Importancia de evitar el error en el equipo de salud. Concientización de su importancia desde el primer año de la Carrera de Medicina (...) Instituto universitario de seguridad y calidad USAL

Autores/as

  • Alfonso Albanese
  • Eduardo Albanese
  • Marta Gloria Gómez
  • Adriana Ingratta
  • Alicia Beatriz Merlo
  • Elena Elvira Gómez
  • Jorge Miño
  • Marcela Aboy

Palabras clave:

exámenes de múltiple opción, evaluación

Resumen

La evaluación de un examen de múltiple opción en una sola grilla, donde solo se consideran las respuestas correctas y no se penalizan las erróneas, solo proporciona una información parcial sobre el conocimiento y desempeño del examinado. El agregado de una segunda grilla a completar simultáneamente, con respuestas a las mismas preguntas donde se penalizan las respuestas erróneas y no se contabilizan las preguntas no respondidas (respuestas en blanco) permite agregar información de los conocimientos y de la actitud del evaluado frente a la toma de decisiones. El objetivo de este estudio es cuantificar la información obtenida de ambas grillas completadas simultáneamente, una sin y la otra con penalización a través del puntaje de las respuestas erróneas en exámenes de múltiple opción de la Cátedra de Anatomía en la carrera de Medicina de la USAL. El propósito de contabilizar las respuestas erróneas correspondientes al mismo examen en ambas grillas es disponer de un elemento cuantificable que permite determinar el nivel de conocimiento del que dispuso el estudiante en la grilla sin penalización, al responder correctamente, y así poder evaluarlo más adecuadamente. Sin el complemento de la segunda grilla en la que se penaliza e lerror, todas las respuestas correctas tendrían asignado el mismo valor. Creemos que la penalización del error en un examen contribuye a crear conciencia de proceder con responsabilidad. Se consideraron resultados de tres exámenes parciales en los que participaron 1032 estudiantes de la Cátedra de Anatomía en la carrera de Medicina de la USAL, cuyos temas cubrían la materia en su totalidad. Las preguntas se respondían simultáneamente en dos grillas: la grilla 1 donde no se penalizaban las respuestas erróneas y la grilla 2 en que se penalizan las respuestas erróneas, y no se contabilizan para el puntaje las preguntas no respondidas, es decir, las respuestas en blanco (B2). Los resultados de ambas grillas muestra que si solo se consideran las respuestas correctas (sin penalización) no se puede diferenciar entre las que se contestaron con seguridad de las contestadas en incertidumbre o por azar. La penalización del error en la segunda grilla permite poner en evidencia la seguridad con que se elaboraron las respuestas correctas en la grilla sin penalización y, de esta manera, le ofrece al docente un elemento para evaluar más adecuadamente al estudiante, siempre que la pregunta sea formulada correctamente y no contenga ambigüedades. Vale de tener en cuenta que en la grilla sin penalización el estudiante responde a todas las preguntas. La penalización del error en los exámenes por múltiple opción permite cumplir con una parte del objetivo relacionado al mejor conocimiento y desempeño del examinado.

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Publicado

2017-03-22

Cómo citar

Albanese, A., Albanese, E., Gómez, M. G., Ingratta, A., Merlo, A. B., Gómez, E. E., Miño, J., & Aboy, M. (2017). Importancia de evitar el error en el equipo de salud. Concientización de su importancia desde el primer año de la Carrera de Medicina (.) Instituto universitario de seguridad y calidad USAL. Anuario De Investigación USAL, (3). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3889

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Medicina

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