Competencias: su adquisición por los alumnos de la Cátedra de Anatomía en el primer año de las Carreras del Área de la Salud de la Facultad de Medicina de la USAL

Adriana Ingratta, Alfonso Albanese, Eduardo Albanese, Alicia Merlo, Marta Gómez, Jorge Miño, Elena Gomez, María Florencia Pérez Cortés, Victoria Morgada, María Elena Mendia, Mariano Ramirez

Resumen


Desde el 2013, la Cátedra de Anatomía emprendió el Proyecto Competencias, en el cual se hizo una evaluación de competencias procedimentales y actitudinales relacionadas con los contenidos de la materia y su aplicación práctica.El objetivo de este proyecto fue evaluar en qué pasos de la competencia punción venosa (incluido lavado de manos), se observó mayor incidencia de aciertos y errores. Se analizaron datos de 114 alumnos, se utilizó como herramienta una lista de cotejo, asignándose un puntaje: si realizaba correctamente, incorrectamente o si alteraba pasos. Se analizó el porcentual de correctas para cada paso: lavado de manos 87,72%, posición-brazo 88,60%, colocación-lazo 82,46%, palpación-vena 60,53%, esterilización 62,28%, punción 76,32%, extracción 77,19%, presión-zona 64,04%, y descarte-aguja 79,82%. Se observó que el 85,96% alteraba el orden de algún paso del procedimiento. Entre las no realizadas se destaca que 22,81% no presiona el sitio de punción y 13,16% no limpia el área correctamente. En relación al lavado de manos también se observó en un subgrupo de 36 alumnos, que reiteraban la práctica por segundo año consecutivo, que el 45% continuaba realizando correctamente la práctica, 14% mejoró en relación con el primer desempeño y 41% aún no alcanzó la habilidad. Inferimos que para la adquisición de las competencias prácticas guarda importancia la repetición para hacerlo hábito; esto justificaría la ubicación de las mismas en varios momentos de la carrera. No se consideraría la competencia como adquirida si no realiza correctamente algún paso que pone en riesgo la seguridad del paciente. Se observó que un alto porcentaje logró realizar la extracción de sangre, pero la mayoría alteró los pasos que deberían ser requisitos para una práctica segura; esto justificaría la importancia de la enseñanza de pasos en el entrenamiento.

Palabras clave


competencias; seguridad-paciente; anatomía; enseñanza

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