Representaciones sociales sobre la población trans en estudiantes de psicología

Ernestina Rosendo, Gonzalo Beladrich, Rodrigo Remis Santin, Victoria Cejas, Pedro Bianchi, Carlos Díaz, Juan Maddoni, Saskia Ivana Aufenacker, Paula Grisolía

Resumen


En Argentina, en el año 2012, se sancionó la Ley de Identidad de Género con el objetivo de discriminalizar, desestigmatizar, desjudicializar y despatologizar las identidades trans. Pese a los avances legislativos, las clasificaciones diagnósticas utilizadas en salud mental continúan considerando a las poblaciones trans bajo la clasificación diagnóstica “trastornos de la identidad sexual”. La definición dispar de los diversos campos disciplinarios involucrados se conjuga con la predominancia de representaciones sociales y actitudes de estigmatización y discriminación.En este contexto, el objetivo general de la investigación consiste en indagar las representaciones sociales sobre la población trans en estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad del Salvador. Se trata de un estudio cualitativo con fuentes primarias (encuestas y grupos focales) y secundarias de información.Con respecto a la prueba piloto, participaron 193 estudiantes avanzados de la carrera de Psicología. Entre los resultados principales, se destaca que cerca del 40% de la población consultada no logra diferenciar las nociones de “sexo” y “género”. Asimismo, un 50% no sabe de la existencia de la Ley de Identidad de Género. Entre quienes conocen la ley, sólo el 22% puede enumerar alguno/s de los beneficios incluidos en la misma. La mayoría de quienes dicen conocer la ley afirman que han tomado conocimiento por situaciones “mediáticas”. Solo uno de los estudiantes afirmó haber leído los artículos de la ley. En lo que respecta a la formación profesional, dos de cada tres afirmaron no haber visto durante la carrera ningún contenido relacionado con las poblaciones trans y sus problemáticas específicas. Por el contrario, entre quienes respondieron haber visto contenidos relacionados con las poblaciones trans, el 66% afirmó que estaban incluidos en materias de psicopatología. En correspondencia con este resultado, el 46% afirmó que considera “patológicas” a las identidades de género trans.

Palabras clave


poblaciones trans; estudiantes de psicología; representaciones sociales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar