El transporte aéreo de pasajeros a la luz del código civil y comercial de 2014

Autores/as

  • Griselda D. Capaldo USAL

Palabras clave:

Transporte aéreo - nuevo Código Civil y Comercial - Código Aeronáutico - e-commerce

Resumen

Como era previsible, dada su aplicación subsidiaria, varias normas y capítulos del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación inciden directa o indirectamente sobre otras leyes especiales, entre las que se encuentra el Código Aeronáutico, adoptado en 1967 por ley 17.285.El objeto de este trabajo es analizar qué artículos y en qué medida las normas del nuevo Código repercuten en el contrato de transporte aéreo de pasajeros celebrado electrónicamente. Escogemos la contratación electrónica porque hoy día es la modalidad que impera mundialmente al momento de celebrar un contrato de transporte aéreo de pasajeros.El análisis se divide en tres partes: a) la primera de ellas tiene el propósito de detectar qué normas y principios generales del CCCN son aplicables al contrato de transporte aéreo (ordinario y electrónico); b) en la segunda parte examinamos qué incidencia tienen sobre el contrato electrónico de transporte aéreo de pasajeros las normas relativas al e-commerce consagradas en el nuevo CCCN y c) en la tercera y última parte analizamos algunos de los dilemas planteados por la contratación entre ausentes (en la modalidad on-line) respecto del transporte de pasajeros.

Biografía del autor/a

Griselda D. Capaldo, USAL

Doctora en Derecho (UBA). Post-doctorado en la Universität zu Köln (beca Humboldt). Embajadora científica de la Alexander von Humboldt Stiftung (2006-2012). Profesora Titular de Derecho de la Navegación – Facultad de Derecho, UBA. Profesora de cursos de posgrado. Investigadora Principal del CONICET. Presidente del Centro de Estudios de Derecho Aeronáutico y Espacial CEDAE (www.cedaeonline.com.ar).

Descargas

Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Capaldo, G. D. (2017). El transporte aéreo de pasajeros a la luz del código civil y comercial de 2014. Aequitas Virtual, 10(25). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/aequitasvirtual/article/view/3993

Número

Sección

Doctrina