¿Cómo se pueden aprender contenidos gramaticales para ELE a distancia? Reflexión en torno a una experiencia de aprendizaje

Autores/as

  • Mariano Degli Uomini USAL

Resumen

Aprender gramática del español —o de cualquier otra lengua—, desentrañar la teoría,analizar una emisión verbal a partir de ella, reconocer los fenómenos descriptos,todo eso puede constituir un verdadero desafío. Sin embargo, existe otro tal vezmayor: aprender gramática a distancia, y no solo para que un estudiante que yahabla español conozca más sobre el sistema de su lengua, sino cuando se trata decapacitar a usuarios que serán formados para enseñar contenidos gramaticales aestudiantes no hispanohablantes, esto es, gramática para profesores de ELE.El presente escrito es el relato de una experiencia de aprendizaje en la carrerade posgrado Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros(a distancia), dictada por la Universidad del Salvador, de la que egresé en2016. Específicamente, deseo centrarme en una parte del trayecto: el cursadode la asignatura Lengua Española: Contenidos Gramaticales para ELE con laintención de comentar la forma en que el curso está organizado y, paralelamente,realizar algunas reflexiones vinculadas con la forma en que se construyenen este caso los dos «pilares» en que se asienta —de acuerdo con loexpuesto por Padula Perkins (2002) — la educación a distancia: la elaboraciónde los materiales y la labor tutorial.

Descargas

Publicado

2019-12-17