Navegar en un Campus virtual. Una experiencia de aprendizaje compartido entre docentes y alumnos

Autores/as

  • Marina Guidotti USAL

Resumen

Así como el Programa de Educación a Distancia de la Universidad del Salvadorestá celebrando sus veinte años de vida, también para mí es una celebración porqueel próximo año (2018) se cumplirán diez de estar trabajando en esta modalidad.Estamos recorriendo juntos un camino en procura de lograr un aprendizaje significativo,como señala Ausubel (2002), tanto para nuestros alumnos como paranosotros, los docentes; todos sabemos que se trata de un proceso que se va construyendoy afianzando gracias a la interacción entre los autores de contenidos,los tutores, los profesores invitados y los estudiantes.La inclusión de las tecnologías de información y comunicación (TIC) comoparte de la enseñanza, me permitieron repensar la manera en que iba a brindar elconocimiento específico propio de cada taller, así como las estrategias pedagógicasque iba a implementar con mis alumnos: cómo trabajar la motivación y despertaren ellos el interés por los contenidos y su aplicación; cómo fomentar la creatividady la comunicación en el aula virtual con el docente y con los otros compañeros decursada; cómo ayudarlos a enfrentar las dificultades para moverse en el entornovirtual, especialmente a aquellos estudiantes no habituados a estos espacios,para que los problemas fueran asumidos como parte del proceso de aprendizaje;cómo lograr, finalmente, que los conocimientos adquiridos en al aula virtualse vincularan con otros previos que cada alumno ya poseía, es decir, pasaran aformar parte de su propia enciclopedia en ámbitos de la cultura y la comunicación.Todo ello implicó, también para mí, una situación de aprendizaje constanteno solo en lo cognitivo, sino también en lo vivencial.Algo que me quedó claro desde el comienzo fue que mi labor docenteno se ceñía solo a desarrollar contenidos para un aula o taller virtual. Eranecesario, entre otros aspectos, reformular los objetivos y los métodos deenseñanza-aprendizaje; contar con otras competencias —las del manejo demedios digitales— que me permitieran, por ejemplo, generar enlaces con otrossitios web (bibliotecas, repositorios de imágenes y sonido); armar espacios detrabajo colaborativo (wikis, blogs); en definitiva, dar un salto cualitativo paratrabajar en y para la educación del futuro.

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Publicado

2019-12-17