Nuevos espacios de experimentación y construcción de conocimiento. El proyecto PAD/MOOC
Palabras clave:
PAD/MOOC, autorregulación, motivación, tecnologías, masividad, tutor.Resumen
El programa de Educación a Distancia de la Universidad del Salvador (PAD)tiene entre sus propósitos principales promover la investigación en educacióna distancia y construir espacios tanto para la capacitación permanente de profesionalescomo para el intercambio de información y experiencias en el área.En este contexto, desde el año 2013, se lleva a cabo el Proyecto PAD/MOOC,que consiste en un conjunto de cursos gratuitos, pensados en función de algunasde las características generales de los MOOC, pero manteniendo las líneasde investigación y la idiosincrasia de nuestra propuesta de formación. Desdeesta perspectiva, el proyecto se constituyó, por un lado, en una vía interesantepara ampliar la participación e inclusión en la educación superior de un públicoamplio que quizás no tiene posibilidad de acceso a estas ofertas formativas,como un medio de promover el aprendizaje durante toda la vida, lo quecontribuye al cumplimiento de la responsabilidad social de la Universidad;y al mismo tiempo como un espacio para la experimentación y la indagaciónsobre las nuevas posibilidades de las tecnologías.Asimismo, de estas propuestas, se desprenden nuevos roles del docente,pues la metodología y dinámica de estos cursos implica aprender de otramanera con apoyo de tecnologías, que exigen de una alta autorregulación ymotivación por parte del participante, como también de habilidades de uso dela tecnología que exceden lo social.En este trabajo, entonces, en la primera parte plantearemos algunas líneasteóricas que nos permiten abordar distintos aspectos conceptuales sobre losMOOC, con la mirada puesta en las decisiones tomadas en el PAD; en unsegundo momento, presentaremos concretamente el proyecto PAD/MOOC,enfatizando en sus etapas y evolución, enfatizando en la importancia dela formación permanente en propuestas en las que no solo se aprendelo disciplinar, sino que se produce un cambio en las formas de acceso alconocimiento con la mediación de tecnologías.Descargas
Publicado
2019-12-17
Número
Sección
Temas y problemas de la educaci?n a distancia
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.