Nuevos espacios de experimentación y construcción de conocimiento. El proyecto PAD/MOOC

Autores/as

  • Alejandra Lamberti USAL

Palabras clave:

PAD/MOOC, autorregulación, motivación, tecnologías, masividad, tutor.

Resumen

El programa de Educación a Distancia de la Universidad del Salvador (PAD)tiene entre sus propósitos principales promover la investigación en educacióna distancia y construir espacios tanto para la capacitación permanente de profesionalescomo para el intercambio de información y experiencias en el área.En este contexto, desde el año 2013, se lleva a cabo el Proyecto PAD/MOOC,que consiste en un conjunto de cursos gratuitos, pensados en función de algunasde las características generales de los MOOC, pero manteniendo las líneasde investigación y la idiosincrasia de nuestra propuesta de formación. Desdeesta perspectiva, el proyecto se constituyó, por un lado, en una vía interesantepara ampliar la participación e inclusión en la educación superior de un públicoamplio que quizás no tiene posibilidad de acceso a estas ofertas formativas,como un medio de promover el aprendizaje durante toda la vida, lo quecontribuye al cumplimiento de la responsabilidad social de la Universidad;y al mismo tiempo como un espacio para la experimentación y la indagaciónsobre las nuevas posibilidades de las tecnologías.Asimismo, de estas propuestas, se desprenden nuevos roles del docente,pues la metodología y dinámica de estos cursos implica aprender de otramanera con apoyo de tecnologías, que exigen de una alta autorregulación ymotivación por parte del participante, como también de habilidades de uso dela tecnología que exceden lo social.En este trabajo, entonces, en la primera parte plantearemos algunas líneasteóricas que nos permiten abordar distintos aspectos conceptuales sobre losMOOC, con la mirada puesta en las decisiones tomadas en el PAD; en unsegundo momento, presentaremos concretamente el proyecto PAD/MOOC,enfatizando en sus etapas y evolución, enfatizando en la importancia dela formación permanente en propuestas en las que no solo se aprendelo disciplinar, sino que se produce un cambio en las formas de acceso alconocimiento con la mediación de tecnologías.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Número

Sección

Temas y problemas de la educaci?n a distancia