Nuevas tendencias en educación. Lo viejo en lo nuevo

Autores/as

  • Marianela Sansone USAL
  • Amalia Hafner

Palabras clave:

innovación educativa, pedagogías progresistas, tecnologías digitales, gamificación, flipped classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos.

Resumen

La implementación de las tecnologías digitales en la educación, en tanto oportunidadpara repensar el paradigma tradicional, se constituye en un terrenofértil para el cultivo de ideales y críticas varias. Así, en los últimos años surgieron—o resurgieron— «nuevas tendencias en educación» que se presentancomo innovadoras y capaces de revolucionar el salón de clases. Sin embargosus principios, estrategias y objetivos fueron desarrollados e implementadosen la pedagogía progresista clásica. Este artículo explora los discursos quepromueven la implementación de tres nuevas tendencias: la gamificación, elaula invertida y el ABP. Identifica algunas de sus ideas básicas e invita a debatirsobre sus orígenes y el contexto en el que se desarrollan.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Número

Sección

Temas y problemas de la educaci?n a distancia