Algunos aportes acerca de la realidad telemática y la educación virtual

Autores/as

  • Beatriz Fainholc USAL

Palabras clave:

Educación telemática, Tecnología Educativa Apropiada, crítica, Cultura del software, Sociología de la Cultura, big data, Internet de las cosas.

Resumen

La consideración de algunos aportes referidos a la actual problemática telemáticacontemporánea los inscribe en la disciplina de la Tecnología y en la sub disciplinade la Tecnología Educativa, que entre sus capítulos está la consideración de la modalidadde la Educación a Distancia, hoy en íntima relación con las TIC y la virtualidad.Para estos fines, se deberá reconocer que el enfoque de la Tecnología EducativaApropiada y Critica (TEAC) es un avance conceptual respecto de enfocar la tecnologíaeducativa convencional de corte lineal, a histórico, y de pretensión universal.Se consideran aportes interesantes para discutir dentro de la sociedad de lainformación, —hoy de la big data—, la economía del conocimiento y la cultura digital,los procesos formativos que transcurren en los campos híbridos de la TEACreferida; las características y funcionamiento los programas educativos en línea,estudiados por la Educación telemática, con la aparición de fenómenos nuevoscomo la «cultura del software»; «la Sociología de la Cultura», la big data, «la Internetde las cosas», la Analítica del Aprendizaje, la machine learning, el deep learning yotros, en sus (posibles) roles pedagógicos virtuales.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Número

Sección

Temas y problemas de la educaci?n a distancia