Del trabajo grupal al colaborativo. Antecedentes, conceptualización y propuesta de abordaje didáctico

Autores/as

  • María Alejandra Zangara USAL
  • Cecilia Sanz

Palabras clave:

trabajo grupal y colaborativo, abordaje didáctico del trabajo colaborativo, enseñanza a grupos colaborativos.

Resumen

El trabajo colaborativo es un campo en el que se ha venido trabajando en profundidad,con especial interés desde la consolidación de los espacios digitalescomo contextos, soportes, lenguajes y acompañamiento de las propuestas deenseñanza con diferentes grados de hibridación. Este concepto ha abrevado enla idea de trabajo en grupo, que tiene en su base un entramado de competenciasconceptuales, habilidades y destrezas, además de cuestiones emocionales.Como componente estructurante el trabajo en grupo presenta algunas tensiones,entre las que se podrían mencionar la tensión entre el individuo como objetodiscreto y el grupo como colectivo, el sostenimiento de la identidad dentrodel grupo, las condiciones de grupalidad y la mixtura de competencias conceptualesy afectivas necesarias para fortalecer las redes de trabajo grupal. Además,en el pasaje del trabajo grupal al trabajo colaborativo existen grados de organización,que proveen a este último de un sistema de autorregulación especial.Intentando echar luz conceptualmente, y atendiendo a perspectivas teóricasprovenientes de las Ciencias de la Educación y de las Ciencias Informáticas,este artículo se propone: a. presentar el trabajo grupal como antecedentedel trabajo colaborativo con su revisión histórica y conceptual; b. describir latensión ineludible entre las perspectivas individual y grupal; c. conceptualizarel trabajo colaborativo y su abordaje desde la disciplina Didáctica. Además, sedetallará una propuesta didáctica de diseño e implementación de actividadescolaborativas que acuerdan con el marco presentado.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Número

Sección

Temas y problemas de la educaci?n a distancia