Diseño de actividades de aprendizaje con fotografías para aulas virtuales

Autores/as

  • Marta Libedinsky USAL

Palabras clave:

aulas virtuales, nivel superior, observación, descripción, valoración, producción, reflexión, fotografía, actividades de aprendizaje, transferencia del aprendizaje.

Resumen

En este artículo se presenta un conjunto de actividades de aprendizaje basadasen géneros para aulas virtuales de nivel superior, en las cuales se integranfotografías, tanto antiguas como actuales. Las doce actividades de aprendizajeson: abecedario fotográfico, la historia detrás de la foto, la foto que habla, informeoral del análisis de una fotografía con la rutina de pensamiento Zoom in,inclusión de tres fotografías con sus epígrafes en una crónica de una experiencia,antología de fotos para analizar con rutinas de pensamiento veo-pienso-mepregunto, tres fotos, cuatro títulos y cuatro textos, 30 fotos/30 epígrafes, ensayofotográfico, calendario fotográfico, collage fotográfico, actividad colaborativacon fotos. Los ejemplos que se brindan pertenecen al campo de la Didáctica. Seestima que los lectores podrán adaptar sin mayor dificultad las propuestas yponerlas en relación con sus campos disciplinares, sus especialidades, sus planesde estudio, las asignaturas o espacios curriculares a su cargo. De este modo,palabra e imagen ingresan al aula virtual posibilitando el desarrollo de capacidadestransferibles a situaciones nuevas como la observación lenta y detallada,la descripción, la apreciación y la valoración, la producción y la reflexión.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Número

Sección

Temas y problemas de la educaci?n a distancia