Programas de apoyo al ingresante como medida de inclusión en carreras de grado dictadas en modalidad de educación a distancia

Autores/as

  • Carina Teresita Moyano
  • Celina Noé Amato

Palabras clave:

retención, inclusión, desgranamiento, abandono, lentificación de los estudios.

Resumen

Dentro del marco de las políticas universitarias nacionales que promueven el fortalecimiento de las instituciones públicas de nivel superior, la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) ha implementado acciones específicas en algunas de las carreras que imparte exclusivamente en la modalidad de educación a distancia -como el programa de apoyo al ingresante PACENI*- para detectar y reparar las consecuencias de la exclusión temprana de sus ingresantes. La mejora en los índices de retención y rendimiento, como la identificación de los factores académicos asociados a la deserción y desgranamiento, representan, desde 2009, un componente de alto impacto en losresultados obtenidos en el desarrollo de estrategias que neutralizan los sesgos queprovocan el abandono; además, gravitó en el logro de un proceso de inclusión progresiva de los estudiantes en el modelo educativo y una mayor permanencia en los dos primeros años de las carreras de grado en las cuales se llevó adelante. Este trabajo constituye un relato de la experiencia desarrollada durante la implementación de las acciones, situación que aún presenta una serie de desafíos a corto y largo plazo.

Biografía del autor/a

Carina Teresita Moyano

Contadora Pública (FCE UNC), profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas (FCE UNC), maestrando en Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente en el área de Matemáticas y Estadísticas de las carreras en modalidad a Distancia FCAIUA. Personal de Gestión Académica: “Dirección de las Carreras de Contador Público y Lic. en Administración”, así como también en el Departamento Académico “Gestión y Comercialización”, FCA IUA. Docente en el área de Matemáticas y Estadísticas, FCE UNC. Dirección del proyecto de investigación: “La Responsabilidad Social Empresaria: una mirada contable”, Instituto de Contabilidad FCEUNC. Tutora del “Proyecto Tutorías 2012” para el acompañamiento, durante el 1º año de su carrera, de los alumnos de la FCE UNC.

Celina Noé Amato

Licenciada en Administración (IUA) y doctorando en Ciencias Económicas (FCE UNC). Docente en la modalidad de educación a distancia-IUA, en carreras de grado y en cursos de extensión. Investigadora categorizada, trabaja en temas relacionados con Educación a Distancia y Administración, en el IUA y en la UNC. Desempeña cargos de gestión académica en el IUA. Tutora y parte integrante de tribunales de trabajos finales de Grado-IUA.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Inclusi?n, exclusi?n y pol?ticas en EAD