Software de simulación como motivador del aprendizaje

Autores/as

  • Paola Edith Piana

Palabras clave:

motivación, nuevos aprendizajes, inclusión, software de simulación.

Resumen

En este artículo, se presenta una síntesis de la investigación que se llevó adelante en una Institución Educativa de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. El fin de dicho estudio fue intentar revertir los bajos índices de acreditación en ciertos contenidos curriculares en el área de Física, correspondiente al 1º año de la Educación Polimodal. Para llevar adelante el sondeo, se recabó información mediante entrevistas y encuestas a docentes y alumnos de instituciones ubicadas al sudoeste de la ciudad antes mencionada. El objeto de aplicación de los instrumentos mencionados fue determinar cómo enseña el profesor, cómo aprende el alumno y cuáles son los contenidos que les representan mayor dificultad al momento de estudiar los fenómenos físicos. El resultado obtenido determinó las características del proceso enseñanza-aprendizaje en estas instituciones y evidenció los contenidos curriculares que los alumnos no logran aprender. Detectado el problema, se seleccionó una de estas instituciones educativa para realizar una experiencia. Básicamente, esta consintió en la utilización de simuladores computacionales gratuitos sobre fenómenos ondulatorios como complemento de las clases teórico-prácticas que desarrollaban los docentes. Estas herramientas fueron modelizadas por los alumnos para representar la teoría y transponer a esta con la realidad cotidiana de los estudiantes y que ellos pudieran ejemplificar los fenómenos ondulatorios caracterizados.

Biografía del autor/a

Paola Edith Piana

Licenciada en Tecnología Educativa y Profesora en Tecnología para EGB 3 y Educ. Polimodal. Docente Tutora y contenidista en carrerade Educación a Distancia (UTN Reg. Resistencia). Referente Técnico- Pedagógico programa Conectar Igualdad, profesora en Tecnología e Informática en la Institución EES N° 175. Capacitadora en Formación Docente.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Redes de cooperaci?n y comunidades virtuales