Software de simulación como motivador del aprendizaje
Palabras clave:
motivación, nuevos aprendizajes, inclusión, software de simulación.Resumen
En este artículo, se presenta una síntesis de la investigación que se llevó adelante en una Institución Educativa de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. El fin de dicho estudio fue intentar revertir los bajos índices de acreditación en ciertos contenidos curriculares en el área de Física, correspondiente al 1º año de la Educación Polimodal. Para llevar adelante el sondeo, se recabó información mediante entrevistas y encuestas a docentes y alumnos de instituciones ubicadas al sudoeste de la ciudad antes mencionada. El objeto de aplicación de los instrumentos mencionados fue determinar cómo enseña el profesor, cómo aprende el alumno y cuáles son los contenidos que les representan mayor dificultad al momento de estudiar los fenómenos físicos. El resultado obtenido determinó las características del proceso enseñanza-aprendizaje en estas instituciones y evidenció los contenidos curriculares que los alumnos no logran aprender. Detectado el problema, se seleccionó una de estas instituciones educativa para realizar una experiencia. Básicamente, esta consintió en la utilización de simuladores computacionales gratuitos sobre fenómenos ondulatorios como complemento de las clases teórico-prácticas que desarrollaban los docentes. Estas herramientas fueron modelizadas por los alumnos para representar la teoría y transponer a esta con la realidad cotidiana de los estudiantes y que ellos pudieran ejemplificar los fenómenos ondulatorios caracterizados.Descargas
Publicado
2015-08-20
Número
Sección
Redes de cooperaci?n y comunidades virtuales
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.