Aprendizaje Móvil: La nueva generación en Educación a Distancia

Autores/as

  • María Laura Ferreyra
  • Eugenia C. Vivas
  • Enrique Banchio
  • Federico Mathe
  • Marisol F. Zamar

Palabras clave:

Aprendizaje Móvil, Aprendizaje Ubicuo, capacitación laboral, andragogía, modelo educativo, conectivismo, desarrollo de capacidades, sistemas complejos, tendencias en aprendizaje a distancia.

Resumen

Desde sus orígenes, la Educación a Distancia (EaD) constituyó una herramienta de inclusión social y educativa, que facilitó el acceso a la educación de segmentos de población que no pueden asistir regularmente a clases o que residen en zonas donde la oferta educativa es inexistente o insuficiente. Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) se fueron incorporando para mejorar el accesoy la interactividad, así como la variedad y la calidad de los materiales. Actualmente, están surgiendo nuevas necesidades de inclusión impulsadas por la rápida erosión del conocimiento y la modificación en las condiciones de trabajo favorecidas por las nuevas tecnologías- que llevan a una gran proporción de la población económicamente activa a realizar estudios a distancia para mantener su empleabilidad, aprender las normas y procedimientos de la organización que los emplea, y/o acceder al trabajo flexible. Las TIC- particularmente, los dispositivos móviles permitenque la EaD nos acompañe adonde vayamos y esté disponible cuando y donde tengamos tiempo para estudiar. Pero son tecnologías disruptoras que están acompañadas de nuevas pautas culturales que cambiarán la EaD, no solo en la forma operativa de proveer el servicio, sino también en la forma de enseñar y aprender. En esta ponencia proponemos un nuevo modelo educativo de EaD basado en el aprendizaje móvil -el cual estamos desarrollando actualmente en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo- que se enmarca dentro de una nueva generación de opciones de EaD. Se identificarán también algunos obstáculos en este camino y posibles formas de resolverlos.

Biografía del autor/a

Enrique Banchio

Licenciado en Matemáticas (Universidad Nacional de Córdoba. Doctor en Ciencias de la Ingeniería (Universidad Nacional de Córdoba) Especialista en Auditoría, Seguridad y Peritaje (Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba) Multi-core Programming for Academia (Intel Software College) Actualmente, se desempeña como Jefe Departamento Tecnología de Información y Profesor Titular Fac. de Ingeniería en Telecomunicaciones Asignaturas: Redes III y Gestión de Redes (Instituto Universitario Aeronáutico).

Federico Mathe

Licenciado y Técnico Universitario en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente universitario del Módulo Inducción Tecnológica del Curso de Admisión de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA -IUA). Tutor del Plan de Capacitación Tecno didáctica(FCA – IUA). Docente Curso de extensión Web Blogs, FCA – IUA. Integrante del Grupo de Investigación Proyecto SACAP (Sistema Ágil de Capacitación) / PIDDEF16/2010- Ministerio de Defensa, Argentina). Auxiliar de la División Diseño Gráfico y Soporte de Plataformas del Departamento de Educación a Distancia (IUA). Editor de la revista digital Topos y tropos, ISSN 1668-8899, Director Consultora de Comunicación Mediatec. Cursos de capacitación “Capacitación en Sistemade Gestión Docente – SEDNA”, IUA – FCA Disposición de Decanato178/11, 2012; “Procesamiento de Contenidos para el entorno multimedial” Dirigido por la Dra. Nancy Piriz, Net-learning, 2003, Curso “Hipertexto” Dirigido por laDra. Beatriz Fainholc, Universidad Nacional de Córdoba / Año 2000.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Redes de cooperaci?n y comunidades virtuales