Aplicaciones de la red social 3D en la educación a distancia
Palabras clave:
acompañamiento, presencia, red social 3D.Resumen
Los métodos practicados en la educación a distancia evolucionan conforme los programas de capacitación satisfacen los requerimientos pedagógicos y amplían las posibilidades de comunicar y motivar a distancia. Se propone la red social 3D que emerge de los metaversos como una alternativa para ofrecer estrategias que optimizan los beneficios académicos, basándose en las propiedades de presencialidad, corporeidad y realismo, de los mundos virtuales 3D. Se aborda el estudio fenomenológico de las participaciones de estudiantes y tutores de los últimos semestres de la carrera Educación informática en la Universidad José Antonio Páez. Se conjugaron el aula virtual y la tecnología Sloodle como medios de enseñanza. Como parte de las actividades diseñadas para incentivar la interacción y elcompromiso se personalizan los ambientes de aprendizaje en escenarios 3D, seinduce la exploración y el descubrimiento de islas de aprendizaje en los mundos 3D, se conduce el intercambio de objetos y los debates en el chat del entorno 3D. Entre los avances obtenidos, se tienen un conjunto de factores favorecedores delseguimiento, tales como facilidad de interrelación, impacto visual y transmisión de emociones. Con el avatar y la tecnología Sloodle, el tutor acompaña y evalúa, respetando los ritmos individuales. Se concluye que las estrategias planteadas revalidan el múltiple rol del tutor virtual. Además, con el intercambio explícito, se introduce la transformación del concepto de presencia. Por estas razones, se superan las restricciones físicas al estimular con la novedad y la sorpresa que proporciona la inmersión en el ambiente de redes 3D.Descargas
Publicado
2015-08-20
Número
Sección
Redes de cooperaci?n y comunidades virtuales
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
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