Aplicaciones de la red social 3D en la educación a distancia

Autores/as

  • Ifigenia Requena Negrón

Palabras clave:

acompañamiento, presencia, red social 3D.

Resumen

Los métodos practicados en la educación a distancia evolucionan conforme los programas de capacitación satisfacen los requerimientos pedagógicos y amplían las posibilidades de comunicar y motivar a distancia. Se propone la red social 3D que emerge de los metaversos como una alternativa para ofrecer estrategias que optimizan los beneficios académicos, basándose en las propiedades de presencialidad, corporeidad y realismo, de los mundos virtuales 3D. Se aborda el estudio fenomenológico de las participaciones de estudiantes y tutores de los últimos semestres de la carrera Educación informática en la Universidad José Antonio Páez. Se conjugaron el aula virtual y la tecnología Sloodle como medios de enseñanza. Como parte de las actividades diseñadas para incentivar la interacción y elcompromiso se personalizan los ambientes de aprendizaje en escenarios 3D, seinduce la exploración y el descubrimiento de islas de aprendizaje en los mundos 3D, se conduce el intercambio de objetos y los debates en el chat del entorno 3D. Entre los avances obtenidos, se tienen un conjunto de factores favorecedores delseguimiento, tales como facilidad de interrelación, impacto visual y transmisión de emociones. Con el avatar y la tecnología Sloodle, el tutor acompaña y evalúa, respetando los ritmos individuales. Se concluye que las estrategias planteadas revalidan el múltiple rol del tutor virtual. Además, con el intercambio explícito, se introduce la transformación del concepto de presencia. Por estas razones, se superan las restricciones físicas al estimular con la novedad y la sorpresa que proporciona la inmersión en el ambiente de redes 3D.

Biografía del autor/a

Ifigenia Requena Negrón

Doctorando del programa de Investigación en Educación e Intervención Socioeducativa de la Universidad de Oviedo, España. Investigador PEI. Docente Ordinario de la Universidad José Antonio Páez. Coordinadora de la línea de Investigación de Tecnologías de la información y Comunicación. Experta en Procesos e-learning FATLA 2009. Especialista en Docencia en Educación Superior. Miembro y tutor FATLA. Investiga desde el 2002 el uso de las tecnologías en la educación, estrategias y recursos para evaluar y motivar el aprendizaje en Educación a Distancia. Actualmente, centra sus estudios en la dinámica de aprendizaje en comunidades virtuales y los alcances educativos de las redes 3D.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Redes de cooperaci?n y comunidades virtuales