Aplicación de tac en la enseñanza: una propuesta de capacitación docente
Palabras clave:
capacitación, TIC, TAC, comunidad virtual.Resumen
Como resultado del avance en el uso de las TIC en el aula a partir de los programas de inclusión digital nacionales y regionales, se ha generado el debate en los ámbitos educativos acerca del uso del término. Así, un sector de los especialistas propone la utilización de TAC, ya que este orienta su aplicación al desarrollo de competencias metodológicas fundamentales para los ciudadanos del siglo XXI. En este marco, se plantea necesario que los docentes no solo aprendan a usar las TIC para sus propuestas didácticas, sino que se sumerjan en sus propios procesos de formación continua como usuarios/ aprendices. En este sentido, fue un eje central la intención de que los docentes implicados en este proceso formativo constituyeran una comunidad virtual y generaran el propósito de mantenerla más allá deltiempo de cursado con el objeto de beneficiarse con las posibilidades de colaboración y crecimiento profesional que este tipo de comunidades propicia. Esta experimentación permanente y el asumir que los límites docente / estudiante se diluyenen los procesos virtuales actuales de formación promueven una nueva mirada metodológica que lleva a que las TIC se conviertan eficientemente en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento en sus propias prácticas (TAC). Desde esta mirada en perspectiva, se planteó un programa de capacitación para los docentes del Departamento de Aplicación de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCUYO que implicaría un abordaje integral de la aplicación de TAC. Así, se organizó el programa en tres etapas que comprendieron:• Un abordaje personal e “inmersivo” de las TIC tomando como ejes de estas la hipermultimedialidad, el trabajo colaborativo, la continuidad y la ubicuidad.• El uso de las herramientas digitales y de la web especialmente para la gestión del conocimiento en el nivel primario• Análisis y alternativas de los recursos para una evaluación auténtica en laaplicación de TAC.Descargas
Publicado
2015-08-20
Número
Sección
Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD (segunda parte)
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.