Perspectiva docente del diseño de contenidos y evaluación para cursos a distancia

Autores/as

  • Priscill Smilce Orue Esquivel

Palabras clave:

docentes, herramientas Web 2.0, planificación, evaluación.

Resumen

La calidad de un programa a distancia se define por un conjunto de variables que están estrechamente vinculadas y cumplen funciones vitales. Entre estas variables, se tiene al equipo docente, al diseño de contenidos y a la evaluación. Para el docente, la Educación a Distancia es un subsistema educativo que implica un “diálogo didáctico mediado”, el cual es una relación pedagógica con los estudiantes en tiempos y espacios diferentes; y para el alumno, una forma flexible para adquirir conocimientos sin la exigencia de su presencia física ni la del profesor en el mismo lugar. El aprendizaje es guiado por el docente y por los pares por medio de los materiales preproducidos y de las comunicaciones síncronas o asíncronas, vertical y horizontal -profesor y alumno, alumno y alumno, respectivamente. Por otra parte, también interviene la evaluación como un elemento de control del proceso. Se mide la calidad de los materiales y de los componentes del proceso de diseño-producción-distribución; por ejemplo, medios de comunicación, interactividad y resultados del aprendizaje. Esto con el fin de realizar mejoras continuas en el proceso y comprobar los productos del esfuerzo. En esta presentación, se detallarán las experiencias del eLearning, en modalidad semipresencial, con grupos dedocentes de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, de diferentes áreas del conocimiento, con sus puntos fuertes y las debilidades encontradas. Nuevamente, el punto focal será que, sin los docentes, ningún programa de educación sería válido porque ellos constituyen el alma del proceso de diseño, implementación y evaluación de un curso a distancia.

Biografía del autor/a

Priscill Smilce Orue Esquivel

Máster en Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Universidad de Málaga. Año: 2012; actualmente, en proceso de elaboración de tesis. Málaga,España. Diplomada en Producción de Materiales para Educación a Distancia. Universidad del Salvador. Año: 2012. Buenos Aires, Argentina. Especialista en Inglés Empresarial. Universidad de Carolina del Sur y el Dpto de Estado de los EEUU. Año 2006. Columbia, Estados Unidos; Asunción, Paraguay. Ingeniera en Informática. Universidad del Cono Sur de las Américas. Año: 2010. Asunción, Paraguay. Licenciada en Lengua Inglesa. Instituto Superior de Lenguas, Facultad de Filosofía – Universidad Nacional de Asunción. Año: 2007. Asunción, Paraguay.Diseño y Desarrollo de Contenidos de elearning. Dpto de elearning. Facultad Politécnica– Universidad Nacional de Asunción. Año: 2010 – Presente. San Lorenzo, Paraguay. Coordinadora de elearning para el nivel secundario. Ministerio de Educación y Cultura. Año: 2013. Asunción, Paraguay. Consultora de Lengua Inglesa.Ministerio de Educación y Cultura. Año: 2010 – 2011. Asunción, Paraguay. Analistade Sistemas. Taller de Ideas. Año: 2007 – 2010. Asunción, Paraguay. Instructorade lengua inglesa. Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Año: 2006– Presente. Asunción, Paraguay.

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Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD (segunda parte)