Evaluar en la virtualidad

Graciela Iturrioz, Irene González

Resumen

En su conceptualización más amplia, la evaluación de los aprendizajes es un proceso sistemático de acopio de información que permite al profesor emitir un juicio de valor sobre las adquisiciones o aprendizajes que alcanzan sus estudiantes como resultado de su participación en las actividades de enseñanza. La incorporación de las nuevas tecnologías en las prácticas educativas instala nuevas preocupaciones en relación con aquellas cuestiones que Internet redefine o crea. La web es una gran difusora de información que, a diferencia de una biblioteca, no tiene mecanismos propios de validez y confiabilidad. En relación con estas tecnologías, es parte de las nuevas tareas del docente la enseñanza de criterios que permitan buscar y seleccionar la información válida. En la educación a distancia, el carácter formativo de la evaluación adquiere una dimensión aun más significativa debido a que constituye una de las instancias de interacción del estudiante con los materiales y con el autor. Siguiendo el planteo de Edith Litwin (2009) las nuevas tecnologías ofrecen ricas posibilidades para una nueva clase de evaluación caracterizada por la transparencia, debate, intercambio y discusión de los actores involucrados. Aunque no se deben desconocer los dilemas y los desafíos que su uso genera a las propuestas de evaluación. El objetivo de este trabajo es reconocer, analizar y proyectar propuestas evaluativas para la educación virtual.

Palabras clave

evaluación; aprendizajes; nuevas tecnologías.

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