Modelos de enseñanza y el rol de las TIC en las representaciones de los profesores de la segunda década del S. XXI

Autores/as

  • Mónica Matilla
  • María Cecilia Sayavedra

Palabras clave:

modelos de enseñanza, siglo XXI, docentes del futuro.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo transparentar las representaciones que, sobre los modelos de enseñanza de la comprensión del conocimiento, están construyendolos docentes que habitarán las aulas en los próximos 20 años. Actualmente, los modelos de enseñanza que predominan en los estudiantes de profesorado en la universidad están teñidos de la estabilidad y la seguridad de lo que permanece inmutable en el tiempo y, por lo tanto, son incompatibles con la velocidad, la imprevisibilidad y la incertidumbre que provoca la realidad de un mundo enel que la aceleración del cambio es su nota de identidad. De este modo, estamos ante un futuro profesorado que, al igual que en el siglo XX, deberá resolver la tensión entre el mundo que cambia de modo acelerado y las instituciones educativas que buscan permanecer idénticas haciendo “como si”. El interrogante es: ¿Los futuros docentes se adecuarán a los requerimientos de la sociedad del conocimiento,o resistirán con los modelos pedagógicos que están viviendo en su formación?

Biografía del autor/a

Mónica Matilla

Doctora en Ciencias Psicopedagógicas - Universidad de Jaén-España. Magíster por la Universidad de Buenos Aires en Didáctica- Profesora titular efectiva del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Investigadora categoría II-Secretaria Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

María Cecilia Sayavedra

Doctora en Educación (Universidad Jaén España). Magíster en Educación Psico Informática (UNLZ), Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UNCuyo), Profesora de Educación Primaria (UNCuyo), Diplomada en “Diseño de Materiales didácticos multimediales para entornos virtuales de aprendizaje”, UOC, España. Actualmente es Directora del Profesorado Universitario de Educación Primaria (UNCuyo). Coordinadora del Área de Educación a Distancia ITU (UNCuyo 2005 al 2011). Directora del Profesorado de Informática (2004-2008). Profesora Efectiva en Asignaturas Pedagógicas- Didácticas y de NTIC´s aplicadas a la Educación en la UNCuyo. Investigadora categorizada en temáticas relacionadas con el uso de las TIC´s en las prácticas educativas universitariasy en propuestas de Educación a Distancia. Actualmente es Directora de Proyecto de Investigación: “Nuevos escenarios didácticos en TIC: percepciones de los docentes” de la UNCuyo.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD (segunda parte)