El nuevo contrato didáctico: la reconstrucción de los lazos educativos

Autores/as

  • Cecilia Vázquez
  • Melina Masnatta

Palabras clave:

cultura digital, universidad, educación a distancia, contrato didáctico.

Resumen

El siguiente análisis surge de la experiencia de las autoras en diferentes recorridos en el nivel superior que se pueden agrupar arbitrariamente de la siguiente manera: Asesoramiento y acompañamiento en la construcción de propuestas educativas con aulas virtuales; Formación virtual en temas vinculados a tecnologías y educación o a contenidos educativos en entornos virtuales y Evaluación de proyectoseducativos con tecnología. En esta variedad se han detectado ciertos patrones, inquietudes e intereses que interpelan al quehacer de la tarea docente y del estudiante en la cultura digital. En este horizonte, se propone poner en debate el concepto de contrato didáctico, a través de una genealogía que transparente su sentido y vigencia actual. Estos serán los anclajes para reflexionar sobre la reconfiguración de la condición ineludible del acto pedagógico, basado en este vínculo esencial y vital que se genera en la interacción entre los actores educativos, con el objetivo de interpelar a las TIC como una oportunidad de cambio y mejora y no una amenaza para el sistema educativo.

Biografía del autor/a

Cecilia Vázquez

Licenciada en Ciencias de la Educación. Se encuentra finalizando la Maestría en Tecnología Educativa. Actualmente se desempeña como coordinadora en el área pedagógica de la Untref Virtual y como asesora pedagógica en UCES Virtual. Tiene una amplia experiencia laboral sobre los temas en tecnologíaeducativa y la incorporación de las TIC en la educación.En materia académica es adscripta de la Cátedra de Tecnología Educativa y Educacióna distancia de la UBA. Brinda asesoría pedagógica sobre la inclusión deTIC en instituciones educativas. Participó en diferentes investigaciones relacionados con el tema de educación y tecnología desde diferentes roles.

Melina Masnatta

Lic. en Cs. de la Educación (UBA) y Especialista en Tecnología Educativa (UBA), docente del área artística, se encuentra realizando la tesis para la Maestría en Tecnología Educativa (UBA).Se desempeñó en ámbitos públicos y privados de educación formal e informal en tareas de formación y asesoría pedagógica para proyectos de alfabetización (Fundación Leer), portales educativos virtuales (Fundación Telefónica), programas nacionales y jurisdiccionales de integración de tecnologías en educación (Plan Sarmiento BA, Educación DigitalIntec ME GCABA, Conectar Igualdad), editoriales (Grupo Santillana, EdicionesSM) e instituciones educativas (ORT,UBA, ME GCABA, Inst. Hotton). Recientemente fue especialista consultora del proyecto de innovación y experimentación ConectarLab (Conectar Igualdad ANSES). Realiza investigaciones sobre tecnología y educación para organismos internacionales (IIPE Unesco, UNICEF),ministerios nacionales, universidades, portales y canales educativos (Pakapaka,Encuentro, Educ.ar). Actualmente se desempeña en proyectos de investigación enInFd ME y UBA. Es profesora ayudante de primera en la materia Informática y educación, y adscripta de la materia Tecnología Educativa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (UBA). Hace varios años se desempeña como profesora tutora en el diploma superior de currículum y prácticas escolares en contexto en Flacso.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD (segunda parte)