La importancia de la capacitación docente en el proceso de actualización del modelo pedagógico de educación a distancia

Autores/as

  • Débora Brocca
  • Mónica Mariela Clapés

Palabras clave:

capacitación docente- actualización, educación a distancia.

Resumen

El IUA, como institución universitaria nacional, cuenta en su Facultad de Ciencias de la Administración con 5 carreras de grado que se dictan bajo la modalidad a distancia y semipresencial. En los inicios, las preocupaciones respecto del enseñar y aprender se centraron en el afianzamiento del modelo academicista, centrado fuertemente en la elaboración, producción y distribución de materiales impresos, y los medios para superar el alejamiento /separación física entre el docente y el alumno fueron el correo postal y el teléfono. Desde el año 2000, y con mayor improntadesde el 2005, comenzamos a ingresar en una etapa donde se observa una mirada más crítica hacia sí mismo, conscientes de la necesidad de acelerar un proceso de cambio de un modelo educativo centrado en el material impreso hacia la centralidad de la implementación de las aulas virtuales articuladas a otros recursos, tanto digitales como impresos. Esto conlleva una revisión de las prácticas en educación a distancia desde la perspectiva de los medios, los diferentes formatos, el rol tutorial y el uso de diferentes softwares y plataformas aplicadas a la formación superior universitaria. Tarea que reconoce aún en proceso. Una herramienta que permite avanzar con la evolución del modelo pedagógico y con el trabajo casi personalizado con los docentes de la institución es el Plan de Capacitación docente que lleva a cabo el Dpto. de Educación a Distancia, el cual incluye cursos, seminarios, talleres y encuentros. Es objetivo de este trabajo mostrar las características y singularida desde dicho Plan; al mismo tiempo que reflexionar sobre el impacto delmismo en la labor docente, así como los aciertos y desaciertos en la puesta en marcha de las capacitaciones.

Biografía del autor/a

Débora Brocca

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación con orientación en Tecnología Educativa, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba(UNC). Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Instituto de Formación docente Virtual Educa. Organización de Estados Iberamericanos. Centro de altos estudios universitarios. Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación. Facultad Latinamericana de Ciencias Sociales(FLACSO).Tesista de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC. Ha realizado diferentes cursos de posgrado referidos a Educación y Tecnología Educativa. Actualmente, se desempeña como asesora pedagógica del Departamento Educación a Distancia dela Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA). También es Coordinadora del área de Gestión y Capacitaciónen el Programa de Educación a Distancia (PROED) de la UNC. Es docente capacitadora de diversos cursos relacionados con Tecnología Educativa y Educación a Distancia para docentes de niveles universitarios, secundarios y de educación especial. Fue Coordinadora de la Modalidad de Educación Especial para el Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Posee publicaciones en temas relacionados con la educación a distancia, la comunicación educativa en entornos virtuales y la incorporación de las tecnologías en la enseñanza, entre otros.

Mónica Mariela Clapés

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación con orientación en Tecnología Educativa, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba(UNC). Tesista de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC. Ha realizado diferentes cursos de posgrado referidos a la Educación y la Tecnología Educativa. Actualmente, es Profesora Adjunta de Pedagogía en la Carrera de Formación Docente de laEscuela de Graduados Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, en donde también es Docente Tutora en la modalidad semi presencial. Actualmente, se desempeña en el Programa de Educación a Distancia de la UNC. Se desempeña, además, como asesora pedagógica del Departamento Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD (segunda parte)