La Función Tutorial: Diseño de Estrategias para el Fomento del Aprendizaje Colaborativo en AVA1

Autores/as

  • Yurley Constanza Medina Cárdenas
  • Dewar Willmer Rico Bautista

Palabras clave:

Aprendizaje Colaborativo, AV, Conocimiento, Estrategia, EVA, Metodología, Técnica Didáctica, TIC, Tutoría.

Resumen

En este artículo de reflexión, el tema principal es el aprendizaje colaborativo y cómo alcanzar la construcción del conocimiento autónomo a través de la aplicación de la estrategia que el tutor considere más adecuada; se han recopilado los aspectos más relevantes que cumple la función tutorial en entornos o ambientes virtuales de aprendizaje AVA.Se encontrarán dos temas principales: en el primero se hace una comparación de las aplicaciones y beneficios de tres metodologías de aprendizaje colaborativo para los ambientes virtuales AV seleccionadas por los autores. En el segundo capítulo,se presentan cada una de las metodologías o técnicas didácticas seleccionadas (específicamente tres), las características, estrategias para su implementación, roles y demás información importante que le ayudará a usarlas y aplicarlas en AVa través de ejemplos.

Biografía del autor/a

Yurley Constanza Medina Cárdenas

Ingeniera de Sistemas, Especialista en Gestión de Proyectos Informáticos. Maestría en Gestión de Proyectos.C.C. 60’263.018 de Pamplona. Instructor-Tutor virtual Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Colombia. Facilitadora virtual Fundación Universitaria Católica del Norte. Integrante del Grupo GITYD. D en Colciencias. U.F.P.S.O.

Dewar Willmer Rico Bautista

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Telecomunicaciones. Maestría (C) en Ciencias Computacionales. C.C.88’161.179 de Pamplona. Docente Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Colombia. Integrante del Grupo GITYD. D en Colciencias. U.F.P.S.O.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD (segunda parte)