Constructivismo y conectivismo: factor clave para la enseñanza en entornos virtuales
Palabras clave:
Metodologías de enseñanza, aula virtual, constructivismo, conectivismo, aprendizaje colaborativo, profesionalización.Resumen
La educación en Chile vive un momento de profundos replanteamientos, donde calidad y equidad son los baluartes de la discusión y la reflexión social. En este contexto, la educación on line no está fuera de debate, en cuanto se posiciona cada vez más como una oportunidad para la formación continua y democrática de jóvenes y adultos. Es por eso que la discusión sobre los sistemas de enseñanza más eficaces y efectivos en entornos digitales ha sido objeto de estudio para muchas instituciones educativas en el mundo, entre las cuales se incluye UNIACC, donde académicos y estudiantes han desarrollado investigaciones y tesis sobre el uso delos recursos tecnológicos, mecanismos de gestión y metodologías de enseñanza en las aulas virtuales. Las conclusiones y propuestas que la comunidad educativa hapresentado al respecto apuestan por un modelo constructivista y conectivista, que incita y promueve el aprendizaje significativo y colaborativo. La clave, por tanto,está en apostar por una serie de factores que propician este modelo: profesionalización docente, integración comunicativa entre coordinadores o facilitadores y los eActores de la plataforma, interacción e interactividad multilateral entre tutores yalumnos. Asimismo, uno de los principales desafíos es la formación de expertos en la modalidad eLearning, profesores que sepan mediar, motivar y generar espacios pedagógicos nutritivos; especialistas que sean capaces de integrar curricularmente la tecnología en los foros de discusión, instando a una participación interactiva y constructiva con sus alumnos en pos del aprendizaje.Descargas
Publicado
2015-08-20
Número
Sección
Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD (segunda parte)
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
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