Constructivismo y conectivismo: factor clave para la enseñanza en entornos virtuales

Autores/as

  • Marisol Hernández Orellana
  • Andrea Lizama Lefno

Palabras clave:

Metodologías de enseñanza, aula virtual, constructivismo, conectivismo, aprendizaje colaborativo, profesionalización.

Resumen

La educación en Chile vive un momento de profundos replanteamientos, donde calidad y equidad son los baluartes de la discusión y la reflexión social. En este contexto, la educación on line no está fuera de debate, en cuanto se posiciona cada vez más como una oportunidad para la formación continua y democrática de jóvenes y adultos. Es por eso que la discusión sobre los sistemas de enseñanza más eficaces y efectivos en entornos digitales ha sido objeto de estudio para muchas instituciones educativas en el mundo, entre las cuales se incluye UNIACC, donde académicos y estudiantes han desarrollado investigaciones y tesis sobre el uso delos recursos tecnológicos, mecanismos de gestión y metodologías de enseñanza en las aulas virtuales. Las conclusiones y propuestas que la comunidad educativa hapresentado al respecto apuestan por un modelo constructivista y conectivista, que incita y promueve el aprendizaje significativo y colaborativo. La clave, por tanto,está en apostar por una serie de factores que propician este modelo: profesionalización docente, integración comunicativa entre coordinadores o facilitadores y los eActores de la plataforma, interacción e interactividad multilateral entre tutores yalumnos. Asimismo, uno de los principales desafíos es la formación de expertos en la modalidad eLearning, profesores que sepan mediar, motivar y generar espacios pedagógicos nutritivos; especialistas que sean capaces de integrar curricularmente la tecnología en los foros de discusión, instando a una participación interactiva y constructiva con sus alumnos en pos del aprendizaje.

Biografía del autor/a

Marisol Hernández Orellana

Candidata a Doctor en la Universidad Islas Baleares, Palmas de Mallorca, España. Magíster en Gestión Educacional y Profesora de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.Bachiller en Ciencias Sociales, postítulos en Currículum Educacional y en Evaluación Educacional. Actualmente se desempeña como diseñadora instruccional en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora online del Máster en Comunicación y Tecnología Educativa para eLearning, Universidad UNIACC. Publicaciones:“Las universidades en línea requieren de un triángulo pedagógico”, revista America Learning & Media, 2011. Y “UNIACC y la educación en modalidad eLearning:una ventana abierta a la innovación y calidad en la educación superior”,Congreso Virtual Internacional Educación Media y Superior 2012, México, 2012.

Andrea Lizama Lefno

Candidata a Doctor en la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente realiza la tesis doctoral en el campo de las nuevas buenas prácticasen educación superior. Magíster en Investigación en la misma Universidad. Socióloga de la Universidad de Chile, Profesora Investigadora de la Universidad UNIACC y Asesora en Metodología de Investigación y Tecnología Educativa en laUniversidad de Santiago.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD (segunda parte)