Educación a Distancia para la enseñanza universitaria de la biología: virtualidad y presencialidad

Autores/as

  • Adriana García Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”/ Universidad Nacional de San Martín/ UBA. Argentina. NHK Communications Training Institute JICA/ Agencia de Cooperación Internacional del Japón.
  • Alejandro Ferrari UBA/ CONICET. Argentina
  • Jorge Fernández Surribas UBA/ Universidad de Belgrano/ Universidad Nacional de Tucumán/ CEMIC / Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González/ USAL. Argentina

Palabras clave:

Educación a distancia, bimodalidad, entorno virtual, sistema tutorial.

Resumen

Implementación de una experiencia educativa innovadora a través de una propuesta bimodal de educación a distancia para la enseñanza universitaria de Biología.Este sistema de autoaprendizaje mediado por material impreso obligatorio y acceso optativo a tutorías presenciales y a la plataforma virtual, contribuye al ingreso exitoso en la Universidad. Se trata del plan de acción que lleva a cabo la cátedra de Biología dentro de UBA XXI, Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires. El Prof. Jorge Fernández Surribas, coordina un equipo interdisciplinario de profesionales quienes realizan acciones tendientes a vencer las dificultades en la comprensión de procesos biológicos y a favorecer el estudio desdeuna perspectiva diferente a la tradicional. A partir de 2006, se implementó un sistema tutorial presencial y el uso de nuevas tecnologías en el entorno virtual através de la plataforma Moodle. El sistema tutorial presencial brinda un acompañamiento permanente al alumno, a través de las pautas para la comprensión de los contenidos académicos y orientaciones ante dudas puntuales. El programa se extiende mediante cursos de articulación con la escuela media en los cuales a partir de contenidos abordados, se intercambian experiencias didácticas con el fin dedetectar los obstáculos más frecuentes de los alumnos y encontrar con los docentesde otros niveles educativos las estrategias didácticas para el mejoramiento de la enseñanza. Desde el inicio de la materia hasta la actualidad se produjo un incrementode la matrícula y una consecuente necesidad de investigación continua en la práctica pedagógica.

Descargas

Publicado

2014-05-21

Número

Sección

Ponencias