Actitudes y fortalezas del estudiante de educación a distancia: desmitificando la idea de que estudiar a distancia requiere menos esfuerzo

Autores/as

  • Mirta Cox Universidad Nacional Virtual de Quilmes/ USAL/ Universidad Isalud. Argentina
  • Claudia Silvina Córdoba Universidad de Morón/ Universidad de Palermo. Argentina.

Palabras clave:

educación a distancia, autonomía, aprendizaje.

Resumen

El trabajo que se presenta expone una síntesis de distintas aportaciones realizadas en torno al rol del estudiante autónomo en la educación a distancia, de las capacidades y estrategias personales que se consideran claves en el éxito de la realizaciónde una carrera en esta modalidad. Tales aportaciones surgen del estudio que aportan distintos autores, así como de la experiencia real.Entre los conceptos que corresponde analizar está el de la autonomía en el aprendizaje, entendiéndosela como la capacidad que le permite al estudiante tomar decisiones que lo orienten a regular su propio aprendizaje en función a una meta y enun determinado contexto. El objetivo de esta presentación es analizar la relevancia que tienen las estrategias de autoplanificación y de autorregulación en la consecución de un estudio, que permitan una revisión continua de los avances, de autoevaluación de la planificación realizada y fundamentalmente de las estrategias afectivo-motivacionales que orientan al estudiante a concientizar su capacidad y su estilo de aprender, para poder desarrollar la confianza en sus capacidades y habilidades, de manera delograr la meta y la superación de las dificultades.

Descargas

Publicado

2014-05-21

Número

Sección

Ponencias