Competencias deseables para el uso pedagógico de las TIC en la asesoría académica a distancia

Autores/as

  • Zuleima A. Corredor Ponce Universidad Nacional Abierta. Universidad Latinoamericana y del Caribe. Universidad de Córdoba. España.

Palabras clave:

Educación a distancia, tecnologías de la información y comunicación, competencias.

Resumen

En el actual contexto mundial, resulta preponderante en las instituciones educativas el desarrollo de competencias pedagógicas en el profesorado sobre las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) para su utilización eficiente en los procesos de enseñanza aprendizaje. Esta realidad inminente es aún más apremiante en los sistemas educativos a distancia, los cuales presentan un conjunto decaracterísticas estructurales que obligan al empleo de diferentes tecnologías para la mediación de los aprendizajes. Esta ponencia constituye un avance de un estudio cuyo objetivo es caracterizar las competencias deseables para el uso pedagógico de las TIC en la asesoría académica a distancia, desde el análisis de las experiencias expuestas por docentes universitarios en eventos nacionales e internacionales desarrollados en Latinoamérica, a partir de una aproximación cualitativa.

Descargas

Publicado

2014-05-21

Número

Sección

Ponencias