Mundos posibles: plan global de inclusión de tecnologías. El caso del Colegio “Esclavas del Sagrado Corazón”

Autores/as

  • Alejandra Lamberti FLACSO/ USAL. Argentina

Palabras clave:

TIC, comunidad de prácticas, capacitación, institución, rol docente.

Resumen

El proyecto “Mundos Posibles” fue pensado como un Plan global de inclusión de tecnologías (PGI) y puesto en práctica en los tres niveles de una institución privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La propuesta, que abarca tres fases y está en pleno desarrollo, partió de una reflexión acerca de la manera de  conformar nuevos contextos de aprendizaje, según un modelo de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza aprendizaje. A través de este PGI se pretende abrir nuevas posibilidades para repensar el diseño y la planificación de las clases, revisar las nuevas necesidades y requerimientos de los procesos de aprendizaje, así como también reflexionar respectodel rol de los docentes en este contexto de cambios, a partir de las potencialidades que brindan los nuevos entornos de  aprendizaje en el marco de la sociedad del conocimiento. El desafío de este proyecto radica, fundamentalmente, en lacreación de un entorno de enseñanza y de aprendizaje, basado en la idea del trabajo colaborativo, en el marco de la noción de comunidad de prácticas.En este artículo, se presentarán las diferentes etapas que tiene el proyecto, así como también se esbozarán cuáles son las características que conforman el marco situacional, tanto social como de las prácticas docentes involucradas en este proyecto.

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Publicado

2013-10-10

Número

Sección

Formaci