La educación a distancia (EAD): una perspectiva cognitiva

Autores/as

  • María del Carmen Malbrán USAL. Argentina

Palabras clave:

Educación a Distancia, Procesos y habilidades cognitivas, Estrategias de análisis, Mediación.

Resumen

Los sistemas de Educación a Distancia han aumentado notablemente en la enseñanza universitaria. Un modo de controlar la validez consiste en analizar los procesos y habilidades cognitivas y las actitudes que ponen en juego. Los desarrollos actuales de la Psicología Cognitiva proporcionan fundamentos sólidos para la toma de decisiones en el diseño, la implementación y la evaluación de estas ofertas,aplicables a una amplia gama de disciplinas y contenidos. El concepto “distancia” amerita la reflexión sobre sus alcances. El aprovechamiento de formas no tradicionales de enseñanza, como los sistemas de Educación a Distancia, supone modos de respuesta particulares en destinatarios, programadores, tutores y profesores.Conceptos y constructos pertinentes se derivan de los estudios sobre el aprendizaje, el pensamiento y las actitudes.Las habilidades tienen que ver con los procesos de aprendizaje, retención, ritmo de aprendizaje, aprendizaje por observación, aprendizaje significativo y transferencia, con los procesos cognitivos del pensamiento sintético y visoespacial, tipos deinteligencia, modos de procesamiento de la información, metalectura, cognición distribuida y disponibilidad de la base de conocimientos. Las actitudes movilizan el aprendizaje autorregulado y autónomo, la atribución, la resistencia a la frustración, la perseverancia, el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre las concepciones o creencias implícitas. Conjugar habilidades cognitivas y actitudes afecta la comprensión de lectura, el aprovechamiento de los materiales y de la ayuda tutorial, elementos importantes para el  autoaprendizaje y la participación activa del destinatario en el sistema.Modelos cognitivos en los que basar estos análisis se nutren de la teoría significativa del aprendizaje, los derivados del procesamiento de la información, las teorías triárquica y de las inteligencias múltiples, la teoría de la atribución, los desarrollosactuales sobre el aprendizaje autorregulado, los resultados provenientes de investigaciones sobre la metacognición y la cognición epistémica, la aproximación cognitiva – conductal, la cognición distribuida y el aprendizaje colaborativo, el “mastery learning”, la teoría cognitiva – social, el esquema del aprendizaje acumulativo, los trabajos sobre la influencia de las concepciones epistemológicas, el análisis cognitivo de la tarea, la inteligencia emocional y la disonancia cognitiva.

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Publicado

2013-10-10

Número

Sección

Educaci