Nuevo enfoque sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno educativo virtual: un estudio de caso sobre e-learning basado en la inversión de roles de docente y alumno

Autores/as

  • Oscar Ricardo Bruno IAFIP/ UTN. Argentina

Palabras clave:

procesos de enseñanza y aprendizaje, entorno virtual de aprendizaje, redefinición de roles, e-learning.

Resumen

El presente trabajo es parte de la tesis doctoral en educación del autor, quien buscó analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto educativo virtual y determinar la redefinición de sus elementos componentes a partir de lareconfiguración de los roles en los participantes Conformó la muestra, por un lado, un grupo de estudiantes de 6º sexto año de la especialidad computación de una escuela técnica. Estos alumnos, con un manejo excelente de las tecnologías de la información, actuaron ejerciendo roles de profesores, tutores, generadores de material didáctico y administradores. Por otro lado, el grupo que completó esta secuencia educativa estaba compuesto por docentes que, en esta situación particular,se encontraban en calidad de aprendices de educación a distancia. La tarea de deconstrucción que se llevó a cabo a nivel conceptual es reflexiva respecto de ciertos lugares inamovibles y determinadas concepciones hegemónicamente establecidas.El estudio tuvo el propósito de asumir una redefinición de los roles de los actores del proceso de aprendizaje en el sistema educativo, lo que, a su vez, contribuyó, sin duda, a la apertura de un abanico de posibilidades.

Descargas

Publicado

2013-10-10

Número

Sección

Educaci