Cuestiones de proceso y procedimiento en materia de juicios de desocupación de bienes del dominio público y privado del Estado

Ignacio A. Falke

Resumen

En el presente trabajo, se aborda el tema relacionado con el proceso de desalojo de los bienes del dominio privado y público del Estado desde un aspecto procesal y procedimental sin pasar por alto que esa decisión adoptada por Administración es un verdadero acto administrativo. Así, se hace un breve análisis de esta cuestión.

Se pone de resalto en esta pieza que, a diferencia de lo que ocurre en el juicio de desalojo de bienes inmuebles del derecho Civil, los procesos de desalojo incoados por la Administración, que pueden ser motivados por situaciones fácticas diferentes, dependen de la finalidad que dé origen el mentado proceso judicial para cumplir, finalmente, con los objetivos públicos que se encuentran en una norma, la cual, en definitiva, es el instrumento que refleja la cristalización del comportamiento estatal.

Todo este análisis es estudiado con apoyatura en un estudio comparativo entre lo que ocurre en el plano federal y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De la característica que posee el derecho administrativo en el orden local dependen, en consecuencia, la jurisdicción y la normativa aplicable; en cambio, la Administración contará con soluciones o herramientas diferentes para llevar a cabo el proceso de desalojo.

Para finalizar, solo cabe señalar que entendí importante revisar aspectos conceptuales que –según mi modesta opinión- resultan de fundamental importancia para entender cómo la Administración –en su caso- llega a la decisión de promover un pleito. Así como, también, la peculiar relación de propiedad del Estado con sus bienes.

Palabras clave

Bienes del Estado; juicio de desalojo;

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.