Acerca del P3

EPortal de Publicaciones Periódicas de la USAL es un Proyecto derivado de la Política de Información Académica de la Universidad del Salvador. Su misión es dar acceso a las versiones electrónicas de las publicaciones en serie corrientes emanadas de las diferentes Unidades Académicas de la Universidad. Sus objetivos son:

  1. Difundir la producción científica, académica y cultural de sus investigadores, docentes y estudiantes maximizando su visibilidad y uso en Internet.

  2. Fomentar la producción electrónica de publicaciones periódicas de las Facultades, Escuelas e Institutos de la Universidad del Salvador.

  3. Promover el intercambio con otras instituciones similares nacionales y extranjeras.

  4. Brindar un servicio de apoyo para la generación y gestión completa de las revistas académicas, asegurando la calidad tanto de las prácticas, como de los procesos editoriales

  5. Utilizar una única plataforma de gestión y producción de contenidos para la publicación de las revistas académicas con el fin de:

    • Promover el acceso abierto en la comunicación científico-académica.

    • Difundir contenidos en texto completo en diversos formatos.

    • Contar con un único motor de búsqueda que permita explorar todas las revistas publicadas en la plataforma y en los diversos formatos disponibles (html, pdf, etc.)

    • Posibilitar la identidad e independencia de cada revista con una interfaz y dominio propio.

    • Entregar valor agregado facilitando a los usuarios la recepción de alertas bibliográficas según el perfil de su interés temático mediante la sindicación de contenidos (RSS).

    • Aplicar el protocolo OAI-PMH (Open Archive Iniciative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que los contenidos del portal estén disponibles en otras bases de datos y catálogos internacionales.

 

Responsables

Consejo Editorial

Soledad Herrera

Maura Ooms

Oscar De Majo

Marina L. Guidotti

Marisa Vites

Gestión del Portal y Asesoramiento de las Ediciones Electrónicas

Mariana Casas

José Marcucci

Sobre las condiciones de Ingreso

Toda publicación en serie corriente en soporte electrónico emanada de las diferentes Unidades Académicas de la USAL deberán incluirse en P3 · USAL. Para lo cual deben cumplir los siguientes requisitos mínimos: Título, Responsable (Director), Unidad Académica, ISSN, Objetivo o Alcance, Designación y Fecha de cada entrega. Los tipos de publicaciones que se incluyen en este Portal son: Actas de Congresos, Alertas bibliográficas, Anuarios, Boletín de Noticias, Boletín de Resúmenes, Informes, Memorias, Newsletters, Publicaciones académicas, Publicaciones Periódicas, Series monográficas. Según la Política de Información Académica de la USAL, se considerará en este Portal, publicación académica a aquella publicación en serie especializada cuyos contenidos son evaluados por el Comité Editor de la publicación; mientras que las publicaciones periódicas, son aquellas cuya política editorial persigue el objetivo de ser incluida en los servicios bibliográficos de indización nacionales, regionales e internacionales, siendo por lo tanto sus artículos sometidos a mecanismos de evaluación externa.

Sobre las condiciones de permanencia de las publicaciones en P3 · USAL

P3 · USAL aloja exclusivamente publicaciones corrientes, por lo cual la última actualización de contenidos no debe superar los 12 meses. Esta revisión anual se hará efectiva durante la última semana de diciembre de cada año. Las publicaciones que no cumplan con este requisito serán migradas automáticamente al Repositorio Institucional de la USAL.

Sobre la relación con las versiones impresas de las publicaciones

En caso que exista la versión impresa de los títulos que aquí se alojan, deberá haber correspondencia de contenidos. Sin embargo, la versión impresa se identifica con un número de ISSN diferente a la versión en línea.

Sobre la Política de incorporación de contenidos

La política editorial de P3 · USAL sigue como criterio iniciar la publicación del último número vigente de cada título. Progresivamente se realizará la incorporación retrospectiva de los fascículos, hasta llegar a brindar la disponibilidad completa de cada uno de los títulos.

Sobre el Servicio de Apoyo para la Producción y Gestión de las Publicaciones

Todas las Unidades Académicas de la USAL contarán con el acompañamiento de la Dirección de Publicaciones Científicas de la Universidad del Salvador para migrar, iniciar, gestionar y mantener sus publicaciones en soporte electrónico en este Portal.

El Servicio de Apoyo para la Producción y Gestión de las Publicaciones se refiere a:

  • Capacitar a la Unidades Académicas en cuanto al uso de la plataforma tecnológica OJS, desde la que se crean, gestionan y mantienen las publicaciones en serie.

  • Asesorar en cuanto a los criterios de mejora de las prácticas y procesos editoriales.

  • Recomendar en relación a las normas de estilo académico utilizadas en los portales de información académica vigentes.

  • Proponer recomendaciones para la postulación de las publicaciones periódicas en los sistemas de información científica regionales y nacionales.

Características de la Plataforma

El sitio P3 · USAL implementa un software de código abierto y libre distribución Open Journal Systems – OJS para la gestión y publicación electrónica de revistas científicas y académicas, fue creado por el Public Knowledge Project (PKP) de la University of British Columbia en Canadá. Este recurso utiliza el estándar OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting ) con el fin de alcanzar la interoperabilidad entre los sistemas, y lograr de esta manera la máxima difusión y visibilidad de cada revista.

Acerca de este sistema de publicación