Fosterage y sus ecos en la poesía de Seamus Heaney

Autores/as

  • Mónica Beatriz Cuello

Resumen

El cuidado de la niñez es una tarea que exige dedicación y compromiso. Esta tarea es llevada a cabo por la familia biológica de un menor o también, en algunos casos, puede estar a cargo de una familia sustituta. En la Irlanda medieval la crianza se podía llevar a cabo a través de la muy frecuente práctica de fosterage y, de muchas maneras, esta preocupación por el cuidado de la niñez ha continuado hasta nuestros días. El siguiente trabajo tiene dos objetivos principales, por un lado, definir y caracterizar esta institución desde un punto de vista histórico comenzando por sus orígenes en la edad de oro irlandesa; por el otro, estudiar como esta práctica se refleja en un poema de Premio Nobel de Literatura Seamus Heaney. Para llevar a cabo la tarea de investigación histórica se utilizarán los textos: The Brehon Laws (1894) de Laurence Ginnell y Fosterage in Medieval Ireland: an Emotional History (2020) de Thomas O`Donnell. Con estas herramientas teóricas se abordará el análisis de la sección cinco, “Fosterage”, del poema narrativo “Singing School”, este texto está dividido en seis secciones y forma parte del volumen North (1975). El poema, desde el  título de la sección cinco, establece una relación con la institución de fosterage. El título general del poema, “Singing School”, alude a una frase del verso “Nor is there singing school but studying/ Monuments of its own magnificence” del otro poema: “Sailing to Byzantium” de William Butler Yeats. En el contexto de la obra estos versos señalan el camino de crecimiento que debe seguir toda persona a lo largo de su vida. El texto está precedido por dos epígrafes que hacen referencia a los diversos orígenes de dos poetas: mientras que el primero es una estrofa de “The Prelude” de Wordsworth en el que el autor romántico habla de su tranquila infancia en Inglaterra; el segundo es un extracto de “Autobiographies” de W. B. Yeats en la que describe sus orígenes en un pasado irlandés marcado por el enfrentamiento entre católicos y protestantes. Las seis partes en las que se divide el poema corresponden a circunstancias que marcaron la vida de Heaney. En este trabajo se estudiará la sección cinco para analizar cómo se manifiesta la práctica del fosterage en esta obra de la literatura irlandesa contemporánea.

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Publicado

2024-12-31