EL CARIBE INSULAR EN SUR. PUERTO RICO, ENTRE COLONIALISMO E IDENTIDAD

Autores/as

  • Marina L. Guidotti Universidad del Salvador

Palabras clave:

revista Sur, escritoras puertorriqueñas, M. T. Babín y N. Vientós Gastón, anticolonialismo, identidad cultural

Resumen

En nuestro proyecto Un mapa de las escrituras femeninas en Sur (2023-2024), pudimos comprobar que la presencia de escritoras latinoamericanas en la revista fue haciéndose más notoria con el correr de los años. Nos enfocamos, en particular, en dos escritoras puertorriqueñas que, como representantes de las voces caribeñas, tuvieron resonancia en las páginas australes de una de las revistas literarias más importantes del siglo XX en América Latina.Consideramos que la participación de las escritoras María Teresa Babín y Nilita Vientós Gastón en el n.º 293 de Sur es la expresión del trabajo de mujeres intelectuales visibilizadas como figuras públicas que expresaron sus opiniones, sus propias ideologías y reflexionaron sobre la actualidad literaria e histórica de Puerto Rico en 1965. Las autoras despliegan su crítica al colonialismo (Quijano, 2000; Mignolo, 2003) y dan muestras de la resistencia cultural, jurídica y política de los puertorriqueños frente al imperialismo estadounidense. A pesar de considerarse la revista argentina Sur como una publicación «apolítica», demostramos que, en distintos momentos de su historia, hay claros posicionamientos políticos, como ocurre en este caso.

Biografía del autor/a

Marina L. Guidotti, Universidad del Salvador

Licenciada y doctora en Letras por la Universidad del Salvador (USAL); docente e investigdora en el Instituto de Investigación en Humanidades  de dicha institución.

Citas

Avilés Ortiz, I. (2022). Las mujeres en el pensamiento puertorriqueño ensayistas y filósofas. En R. Albares Albares, D. Hernández Sánchez, L. L. Mora García y C. Hermida del Llano (Eds.). Mujer y filosofía en el mundo iberoamericano (pp. 499-514). Ediciones Universidad de Salamanca.

Babín, M. T. (1972). Los estudios puertorriqueños (en los Estados Unidos). Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, (18), 29-41. Presses Universitaires du Midi.

Babín, M. T. (2006). Biografía. Universidad Interamericana de Puerto Rico. https://ponce.inter.edu/cai/MariaTeresaBabin/inicio.html

Babín, M. T. y Vientós Gastón, N. (1965). Revista Sur, 293. https://catalogo.bn.gov.ar/F/?func=direct&doc_number=001218322

Betances-Lacourt, V. L. (2016). Mujer ensaya la nación: un acercamiento al proyecto nacional de Nilita Vientós Gastón [Tesis de Maestría, University of Puerto Rico at Mayagüez]. https://www.uprm.edu/oeg/tesis-digitales-de-estudios-hispanicos/

Gramuglio, M. T. (1983). «Sur»: constitución del grupo y proyecto cultural. Dossier: la revista «Sur». Punto de vista, 17, 7-9.

Grillo, R. M. (2010). Escribir la Historia. Descubrimiento y conquista en la novela histórica de los siglos XIX y XX. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti.

King, J. (1989). SUR. Estudio de la revista argentina y de su papel en el desarrollo de una cultura 1930-1970. Fondo de Cultura económica.

Liendo, V. (2022). Las vidas paralelas de Sur: objetivismo e ideología entre Victoria Ocampo y María Rosa Oliver. Gramma, 33(68). http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/6295

Macciuci, R. (2004). La Guerra civil española en la revista Sur. Sociohistórica, (15-16), 29-63. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13564

Mignolo, W. (2003). Historias locales; diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Akal.

Ocampo, V. (1937). «Carta a Federico García Lorca» (1937). Revista Sur, 33. https://catalogo.bn.gov.ar/F/?func=direct&doc_number=001218322

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO.

Revista Sur (1937). «POSICIÓN DE SUR», revista Sur 35. https://catalogo.bn.gov.ar/F/?func=direct&doc_number=001218322

Rothe, T, (2018). Instantáneas transcaribeñas: el Caribe anglófono en las revistas puertorriqueñas Asomante (1945-1969) y Sin Nombre (1970-1984). Anales del Caribe, 198-212. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=en&user=cMIsNYQAAAAJ&citation_for_view=cMIsNYQAAAAJ:W7OEmFMy1HYC

Descargas

Publicado

2025-08-20

Cómo citar

Guidotti, M. L. (2025). EL CARIBE INSULAR EN SUR. PUERTO RICO, ENTRE COLONIALISMO E IDENTIDAD. Gramma , 36(74). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/7311

Número

Sección

DOSSIER: DIÁLOGOS DE INVESTIGACIÓN: MUJERES LATINOAMERICANAS Y ARGENTINAS EN LA REVISTA SUR