Pensar la Guerra de Malvinas (1982) en el Teatro a través de Miguel de Cervantes: Nos Arrancaría de Este Lugar para Siempre (2013), de Diego Faturos
Keywords:
Representación, Memoria, Poética Comparado, Metáfora epistemológica, PostdictaduraAbstract
La guerra de Malvinas (1982) marca un antes yun después en la historia argentina (Escudero, 1997; Guber,2001). A pesar de haber ocurrido hace treinta y siete años, aúnresulta conflictivo formular una lectura histórica orgánica debidoa que sus efectos y consecuencias no han dejado de acontecer(Agamben, 2002). En la posguerra argentina, el teatro opera comoun territorio fértil para las representaciones (Chartier, 1992),capaz de activar los trabajos de la memoria (Jelin, 2002). Sibien reunimos un corpus de más de ochenta textos teatralesque indagan sobre la guerra de Malvinas (R. Dubatti, 2019), enel presente trabajo examinaremos Nos arrancaría de este lugarpara siempre (2013), de Diego Faturos. Encargada por el CentroCultural de España en Buenos Aires, en 2013, para formarparte del ciclo Teatros Ejemplares, la pieza toma como punto departida «La española inglesa», novela ejemplar de Cervantes, yla reconfigura desde las coordenadas de la guerra de Malvinas. Através de procedimientos del expresionismo (J. Dubatti, 2009),Faturos reescribe el texto original de Cervantes para llevarlo alpasado reciente argentino. Así, con una producción que apunta aun espectador activo, ofrece una nueva mirada sobre la guerra conel objetivo de mantener la memoria activa.Downloads
Published
2021-12-13
How to Cite
Dubatti, R. (2021). Pensar la Guerra de Malvinas (1982) en el Teatro a través de Miguel de Cervantes: Nos Arrancaría de Este Lugar para Siempre (2013), de Diego Faturos. Gramma , 31(10). Retrieved from https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5515
Issue
Section
ARTÍCULOS
License
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.