Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808)
Keywords:
Morante, Teatro, Alteridad, Subjetividad, Territorialidad.Abstract
En el marco del estudio de la obra de Luis Ambrosio Morante(1772/1775/1780-1835), nos abocamos, en este caso, a Idamia o la reunión inesperada,estrenada en Montevideo en 1808, drama en cinco actos, traducción yadaptación de Il Selvaggio, de Francesco Cerlone (Nápoles, 1765). El manuscritode esta pieza de Morante se encuentra en el Tesoro de la Biblioteca Nacional y aúninédito. Entre los múltiples temas que ofrece la obra, nos interesa particularmentela construcción del sujeto americano a partir de su territorialidad, concepto de laGeografía Cultural. La reconstrucción del paisaje a través de la palabra de los personajesde Idamia o la reunión inesperada y, de manera comparativa, de Il Selvaggio,es fundamental para entender el imaginario europeo acerca de nuestro continentey cómo Morante, desde su posición mestiza, reformula esa concepción en funciónde la recepción de un público rioplatenseDownloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.





