Relatos que no fueron: enunciación y mundos posibles en dos poemas infantiles
Keywords:
libro-álbum, canciones de cuna, poesía infantil, mundos posibles, enunciación líricaAbstract
La literatura infantil, en su larga trayectoria, se ha beneficiado —a veces de manera libre e inconsciente, a veces forzada por las instituciones— con el establecimiento de formas architextuales que enfatizan algún u otro aspecto de la vida de los niños. En este contexto, por un lado, la narrativa se ha desarrollado originariamente en su vínculo con la resolución de problemas, lo que Bettelheim denominara “la lucha por el significado”. Por otro lado, la poesía infantil, unida en sus principios a la lírica aplicada —con exponentes como la canción de cuna y la canción de corro—, se caracteriza por presentar una situación de enunciación —más o menos explícita— en la que se manifiesta una representación de la infancia. Con el correr del tiempo, se ha ido independizando de las formas tradicionales, y, sin dejar de abrevar en ellas, ha buscado nuevos caminos, uniéndose al libro ilustrado o al libro-álbum, y planteando, con juegos enunciativos propios, la posibilidad de una hibridación con las características semánticas y discursivas la narración.Este es el caso de los poemas “Súplica” (Julio Alfredo Egea, en Nana para dormir muñecas, 1965) y Canción decidida (David Wapner y Cristian Turdera, 2003). Los subgéneros que atraviesan a cada obra —canción de cuna y libro-álbum, respectivamente— se ven cuestionados, reformulados y enriquecidos. La poesía los tensa y flexibiliza, para dar cuenta de dos situaciones de enunciación concretas. Ambas favorecen la aparición de microestructuras narrativas, bajo el aspecto de mundos posibles, expresados por la subjetividad de un hablante lírico niño siempre deseante.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.





