Canción de Gesta y la «Paz Furiosa» de Neruda
Keywords:
Pablo Neruda, Canción de Gesta, Literatura y Política, Revolución Cubana, Matilde UrrutiaAbstract
En este ensayo, sostengo que Canción de gesta (1960) se puede entender mejor como una reactivación del compromiso político de Pablo Neruda, después de la crisis producida en 1956, por la denuncia de los crímenes de la época estalinista. Ese compromiso se hace viable únicamente después de haber anclado su vida en el amor compartido con Matilde Urrutia, que se aprecia en Cien sonetos de amor (1959). Al comprometerse con la Revolución Cubana, pese a las diferencias inherentes a estrategias políticas, Neruda reafirma sus convicciones, después de 1956, y halla un nuevo rumbo en su vida, tanto en lo político como en lo personal.Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.





