Hacia el Pasado para Llegar al Futuro:El camino de Ida, de Ricardo Piglia

Autores/as

  • Greg Dawes Universidad de Washington

Palabras clave:

Argentina, Estados Unidos, Grupos Guerrilleros, Dictadura Militar, Onganía, Guerra Sucia, Ted Kaczynski, Unabomber

Resumen

Este artículo analiza la novela El camino de Ida, de Ricardo Piglia, y su exploración del tema de la violencia anticapitalista, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos. Se sostiene que el escritor argentino busca recuperar las opciones políticas del siglo XX, y muy en particular de los años 60 y 70 en ambos países, para insertar su obra en los debates sobre el pasado y el futuro. Gracias a su estadía enEstados Unidos, Emilio Renzi puede tomar contacto con gente de la izquierda y dela tradición anarquista, cosa que le permite hacer memoria —no sin críticas— delos grupos guerrilleros en la Argentina, en los años 60 y 70 desde un punto de vista nostálgico.

Biografía del autor/a

Greg Dawes, Universidad de Washington

Ph. D. por la Universidad de Washington. Profesor titular de Literatura Latinoamericana en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y director de la revista A Contracorriente.

Descargas

Publicado

2018-08-07

Cómo citar

Dawes, G. (2018). Hacia el Pasado para Llegar al Futuro:El camino de Ida, de Ricardo Piglia. Gramma , 28(59), 133–144. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4403