Secuencia didáctica para enseñar los determinativos

Authors

  • María de los Ángeles Bianchi IFDC-San Luis

Keywords:

prenominales- expresiones referenciales- gramaticalidad- clases-

Abstract

El presente trabajo consiste en el diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del determinativo. La razón que me lleva a trabajar este contenido es haber detectado que en la provincia donde ejerzo la docencia no se lo identifica como una clase de palabra con rasgos específicos, sino que se lo incluye dentro de los adjetivos como si ambas categorías se comportasen igual. No obstante, el interés por este tema no radica en enseñar la mera distinción entre adjetivos y determinantes como fin en sí mismo, sino en que pueda advertirse qué contribución hacen estas palabras al logro de la gramaticalidad y los matices de significado que transmiten.La secuencia incluye tres tipos de momentos con sus respectivas actividades: 1) Indagación de saberes previos: se propondrán oraciones para contrastar y se apelará a que las respuestas emanen de los conocimientos intuitivos que poseen como usuarios de la lengua. Se extraerán las primeras conclusiones. 2) Construcción del marco teórico pertinente, con las reformulaciones necesarias. Resolución de actividades para trasponer ese marco teórico. 3) Análisis del valor discursivo de los determinantes: se propondrán textos breves para que puedan explicar cómo varía la interpretación según el tipo de determinante o cuando se manipula la sintaxis.Se intenta pensar una secuencia cuya implementación presuponga un trabajo con la intuición, la sistematización teórica y la reflexión metalingüística.

Author Biography

María de los Ángeles Bianchi, IFDC-San Luis

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Postítulo en Lengua y Literatura. Profesora de Gramática I en el IFDC-SL.

Published

2017-10-19

How to Cite

Bianchi, M. de los Ángeles. (2017). Secuencia didáctica para enseñar los determinativos. Gramma , 27(57), 97–111. Retrieved from https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3724

Issue

Section

ESTUDIOS SOBRE EL LENGUAJE

Most read articles by the same author(s)