Las Cargas Valorativas de los Sufijos: Abordaje Didáctico

Autores/as

  • María Rita Guevara Universidad de Valladolid, España
  • María de los Ángeles Bianchi Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

Lang, Morfemas Apreciativos, Morfemas No Apreciativos, Cargas Valorativas, Contexto

Resumen

En este trabajo presentaremos una propuesta para el abordaje de los morfemasderivativos, según la perspectiva adoptada por Mervin Lang (2009) en Formaciónde palabras en español. Este autor sostiene que los sufijos tradicionalmente consideradosapreciativos —diminutivos, aumentativos y peyorativos—, además de la idea de tamaño,alteran semánticamente la base de un modo subjetivo emocional. Pero, advierteque otros sufijos no apreciativos (-ero, - ista, -ismo, etc.), cuyo significado es más concretou objetivo, también se han cargado valorativamente en diferentes épocas y lugares.Esto lo lleva a afirmar que “la emotividad en la sufijación no está necesariamentelimitada al relativamente pequeño repertorio de morfemas clasificados habitualmentecomo tales” (2009, p. 109).Lang se centra también en las bases y sostiene que en ciertas formaciones la cargapositiva o negativa que termina teniendo un derivado emana de la base más que delsufijo o de la conjunción de ambos.Estos aportes teóricos nos permiten analizar términos que se han ido creando enArgentina, con ambos tipos de sufijos y que desde su estructura morfológica evidencianuna relación con los ámbitos de la política y de la sociología. Las cargas valorativasque aportan se deben a la importante vinculación que tienen con el contexto socialque les da origen. Por lo tanto, el análisis de los matices subjetivos que estos morfemasconfieren a las palabras implica reponer datos del contexto de enunciación y una reflexiónprofunda sobre la importancia de la morfología derivativa y su conocimientopara abordar los entramados semánticos y pragmáticos que poseen los textos.

Biografía del autor/a

María Rita Guevara, Universidad de Valladolid, España

Magister en Estudios Filológicos Superiores (Universidad de Valladolid, España

María de los Ángeles Bianchi, Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Cursó el Postítulo en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Guevara, M. R., & Bianchi, M. de los Ángeles. (2018). Las Cargas Valorativas de los Sufijos: Abordaje Didáctico. Gramma , 29(61), 90–103. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4586

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a