Hacia la Nada Absoluta: La Muerte y la Noche como Simbólicas Cardinales de la Expresión Mística de la Poesía de Jacobo Fijman en el Período 1931-1970

Autores/as

  • Enzo Cárcano Universidad del Salvador, Argentina/ Universitat de Barcelona, España

Palabras clave:

Jacobo Fijman, poesía, simbólicas, muerte, noche, misticismo

Resumen

Como señala Michel de Certeau, la mística es no solo una experiencia, sino también y más propiamente, el modus loquendi de esa vivencia mística, cuyo vehículo es el símbolo. En él, se condensa la via negationis del místico, el recorrido del poeta, que busca la aniquilación para encontrar el Absoluto. Desde esta perspectiva, proponemos analizar la producción poética de Jacobo Fijman posterior a 1931 (es decir, desde el poemario Estrella de la mañana hasta 1969), tomando como directrices dos simbólicas (de acuerdo con la primera definición de Jean Chevalier en su Diccionario de los símbolos) que parecen atravesarla toda: la simbólica de la muerte y la simbólica de la noche. Si bien quedará pendiente un estudio aún más exhaustivo, creemos que, mediante ellas, advirtiendo su presencia y siguiendo su evolución, estaremos más cerca de justificar el estatus místico de la poesía fijmaniana.

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Publicado

2012-06-19

Cómo citar

Cárcano, E. (2012). Hacia la Nada Absoluta: La Muerte y la Noche como Simbólicas Cardinales de la Expresión Mística de la Poesía de Jacobo Fijman en el Período 1931-1970. Gramma , 22(48), 122–142. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/790

Número

Sección

INVESTIGACIÓN

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