Tristana, Del Caleidoscopio de Galdós al Laberinto de Buñuel

Autores/as

  • Claudia Teresa Pelossi Universidad del Salvador (USAL), Argentina

Palabras clave:

Galdós, Buñuel, Tristana, laberinto, caleidoscopio

Resumen

Si bien el Cine y la Literatura constituyen dos formas de arte y dos lenguajes diferentes, poseen equivalencias estructurales que nos permiten descubrir, entre ellos, diversos vasos comunicantes. A lo largo de la Historia del Cine, extensísima ha sido la nómina de cineastas que han llevado a la pantalla grandes obras literarias. En nuestro caso, nos ocuparemos particularmente de la transposición cinematográfica de la novela Tristana, de Benito Pérez Galdós, materializada por el director español Luis Buñuel en la película homónima. El trabajo se focalizará en el análisis comparado de los espacios, en las dos manifestaciones estéticas, en relación con el conflicto central de la protagonista: la imposibilidad de llevar a cabo sus sueños de libertad.Tanto la Madrid finisecular galdosiana, atravesada por los aires de la Restauración borbónica, como la Toledo de los años previos a la Guerra Civil, con su intrincado trazado laberíntico, nos remiten a una atmósfera de opresión social y familiar de la que ninguna de las dos Tristanas logrará salir triunfante.

Descargas

Publicado

2012-06-19

Cómo citar

Pelossi, C. T. (2012). Tristana, Del Caleidoscopio de Galdós al Laberinto de Buñuel. Gramma , 22(48), 89–107. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/788

Número

Sección

INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a