El Motivo del Doble en «William Wilson» de Edgar Allan Poe y en «Dos Imágenes en un Estanque» de Giovanni Papini

Autores/as

  • Claudia Teresa Pelossi

Palabras clave:

Papini, Poe, doble, Wilson, estanque

Resumen

Si existe alguna inquietud que ha atenazado al hombre desde los más remotos tiempos es la de saber quiénes somos y si realmente somos quienes creemos ser. La literatura ha intentado hurgar en esta problemática de modos diversos y, como uno de los frutos de esta profunda indagación, ha surgido, fundamentalmente en el contexto del Romanticismo literario, el motivo del doble, que, con diversas variantes, se ha seguido cultivando hasta hoy.El objetivo de este trabajo consiste en el análisis comparativo de dos cuentos, a la luz de la temática propuesta: «William Wilson» (1837) de Edgar Allan Poe (1809-1849), uno de los relatos fundacionales en relación con este motivo, y «Dos imágenes en un estanque» (1907) del escritor italiano Giovanni Papini (1881-1956).Aunque los relatos fantásticos de Papini acusen una clara influencia de Poe, no es nuestro objetivo rastrear sus huellas ni posibles hipotextos o referencias intertextuales, sino, simplemente, demostrar de qué manera los diversos aspectos de un motivo tan universal como el del doppelgänger pueden ser reelaborados, con puntos de contacto y de divergencia, por autores pertenecientes a naciones, épocas y sensibilidades diferentes. 

Descargas

Publicado

2011-11-10

Cómo citar

Pelossi, C. T. (2011). El Motivo del Doble en «William Wilson» de Edgar Allan Poe y en «Dos Imágenes en un Estanque» de Giovanni Papini. Gramma , 21(47), 33–45. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/40

Número

Sección

INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a