El Motivo del Doble en «William Wilson» de Edgar Allan Poe y en «Dos Imágenes en un Estanque» de Giovanni Papini
Palabras clave:
Papini, Poe, doble, Wilson, estanqueResumen
Si existe alguna inquietud que ha atenazado al hombre desde los más remotos tiempos es la de saber quiénes somos y si realmente somos quienes creemos ser. La literatura ha intentado hurgar en esta problemática de modos diversos y, como uno de los frutos de esta profunda indagación, ha surgido, fundamentalmente en el contexto del Romanticismo literario, el motivo del doble, que, con diversas variantes, se ha seguido cultivando hasta hoy.El objetivo de este trabajo consiste en el análisis comparativo de dos cuentos, a la luz de la temática propuesta: «William Wilson» (1837) de Edgar Allan Poe (1809-1849), uno de los relatos fundacionales en relación con este motivo, y «Dos imágenes en un estanque» (1907) del escritor italiano Giovanni Papini (1881-1956).Aunque los relatos fantásticos de Papini acusen una clara influencia de Poe, no es nuestro objetivo rastrear sus huellas ni posibles hipotextos o referencias intertextuales, sino, simplemente, demostrar de qué manera los diversos aspectos de un motivo tan universal como el del doppelgänger pueden ser reelaborados, con puntos de contacto y de divergencia, por autores pertenecientes a naciones, épocas y sensibilidades diferentes.Publicado
2011-11-10
Cómo citar
Pelossi, C. T. (2011). El Motivo del Doble en «William Wilson» de Edgar Allan Poe y en «Dos Imágenes en un Estanque» de Giovanni Papini. Gramma , 21(47), 33–45. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/40
Número
Sección
INVESTIGACIÓN
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.