Una gramática para otorgarle al tono un lugar donde poder residir (Retombé, dis-torsión. Entretelones neobarrocos en Eduardo Espina)

Autores/as

  • Susana Cella USAL

Palabras clave:

Poesía Latinoamericana, Neobarroco, Eduardo Espina.

Resumen

Este trabajo reflexiona respecto de la definición deneobarroco en relación con el Barroco del siglo XVII y con lasvanguardias históricas. Así se hace referencia a la idea de retombée,de Severo Sarduy, y a la distorsión, claves en esta poética. Eltítulo principal remite al poeta uruguayo Eduardo Espina: susconcepciones acerca del neobarroco («el barrococó») presentesen sus ensayos y su poética. Se analizan algunos de sus poemasteniendo en cuenta la estructura gramatical, la medida del verso yla amplitud léxica puesta en juego en los textos.

Descargas

Publicado

2022-05-12

Cómo citar

Cella, S. (2022). Una gramática para otorgarle al tono un lugar donde poder residir (Retombé, dis-torsión. Entretelones neobarrocos en Eduardo Espina). Gramma , 32(66). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5973

Número

Sección

DOSSIER: NUEVAS LECTURAS SOBRE POESÍA NEOBARROCA DE NUESTRA AMÉRICA