El Loro Viste a la Moda: Héctor Libertella y la Industria Editorial
Palabras clave:
Héctor Libertella, Mercado, Industria Editorial, Loro, Loco.Resumen
Es imposible pensar la obra de arte por fuera delmercado. A pesar de que existan obras que no fueron premeditadaspara participar dentro del circuito económico o que no sonaptas para la comercialización por su complejidad o su escasezde público, el mercado busca incorporar artistas marginales yherméticos a su amplio catálogo para explotar nuevos horizontes.Desde este punto, tanto en Ensayos o pruebas sobre una redhermética (1987) como en El árbol de Saussure. Una utopía (2000),Héctor Libertella analiza el rol del escritor dentro del mercadoy la función de la obra de arte como mercancía. Por un lado,reconoce al loro: el escritor que repite incansablemente un estilo,una forma, una moda de época para no estar al margen de losacontecimientos. Pero ese loro siempre corre el riego de agujerearel molde-modelo sobre el cual escribe y convertirse en un segundotipo de escritor: el loco, el esquizofrénico, el patógrafo adicto a laletra y a los vaciamientos del sentido. Este aboga por la utopía de unlenguaje que no comunica, que no modifica al sujeto que observa/lee, sin interpretaciones ni devoluciones; un signo sin significado.El lector se vuelve, así, la justificación de la obra hermética. Nuestrahipótesis será que Libertella enarbola al patógrafo como el únicocapaz de oponer resistencia a las leyes del mercado, produciendouna obra en vistas de ser consumida, pero no interpretada; dondeel acto de interpretar esté supeditado al de la mirada en brutoDescargas
Publicado
2021-02-25
Cómo citar
Rosain, D. (2021). El Loro Viste a la Moda: Héctor Libertella y la Industria Editorial. Gramma , 31(9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5288
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.