El Loro Viste a la Moda: Héctor Libertella y la Industria Editorial
Keywords:
Héctor Libertella, Mercado, Industria Editorial, Loro, Loco.Abstract
Es imposible pensar la obra de arte por fuera delmercado. A pesar de que existan obras que no fueron premeditadaspara participar dentro del circuito económico o que no sonaptas para la comercialización por su complejidad o su escasezde público, el mercado busca incorporar artistas marginales yherméticos a su amplio catálogo para explotar nuevos horizontes.Desde este punto, tanto en Ensayos o pruebas sobre una redhermética (1987) como en El árbol de Saussure. Una utopía (2000),Héctor Libertella analiza el rol del escritor dentro del mercadoy la función de la obra de arte como mercancía. Por un lado,reconoce al loro: el escritor que repite incansablemente un estilo,una forma, una moda de época para no estar al margen de losacontecimientos. Pero ese loro siempre corre el riego de agujerearel molde-modelo sobre el cual escribe y convertirse en un segundotipo de escritor: el loco, el esquizofrénico, el patógrafo adicto a laletra y a los vaciamientos del sentido. Este aboga por la utopía de unlenguaje que no comunica, que no modifica al sujeto que observa/lee, sin interpretaciones ni devoluciones; un signo sin significado.El lector se vuelve, así, la justificación de la obra hermética. Nuestrahipótesis será que Libertella enarbola al patógrafo como el únicocapaz de oponer resistencia a las leyes del mercado, produciendouna obra en vistas de ser consumida, pero no interpretada; dondeel acto de interpretar esté supeditado al de la mirada en brutoDownloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.





