Derivas o Razones de la Crítica Argentina: Paradoxa y Mitología

Autores/as

  • Rodrigo Montenegro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Semiología, Barthes, Crítica Argentina, Mito, Paradoxa.

Resumen

Se propone una lectura contrastiva de la funcionalidaddel mito en la crítica literaria argentina. El punto inicial seencuentra en las lecturas que Roland Barthes realizó durante ladécada del cincuenta, ancladas en la crítica semiológica; allí, el mitose muestra como una formación de sentido cristalizado en la doxade la sociedad burguesa. En esta primera acepción fundacional,la crítica se presenta como una práctica desmitificadora, la cualelabora una paradoxa necesariamente refractaria al mito. Y esaposición resulta reelaborada por distintos exponentes de la críticaargentina y de las lecturas semiológicas; entre ellas, las queconfluyen en las revistas LENGUAjes y Los Libros. Finalmente,se traza un contrapunto polémico en torno a la productividadde mito en la crítica a través de las figuras de Beatriz Sarlo y deHoracio González

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Montenegro, R. (2020). Derivas o Razones de la Crítica Argentina: Paradoxa y Mitología. Gramma , 31(8). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5169