Derivas o Razones de la Crítica Argentina: Paradoxa y Mitología
Keywords:
Semiología, Barthes, Crítica Argentina, Mito, Paradoxa.Abstract
Se propone una lectura contrastiva de la funcionalidaddel mito en la crítica literaria argentina. El punto inicial seencuentra en las lecturas que Roland Barthes realizó durante ladécada del cincuenta, ancladas en la crítica semiológica; allí, el mitose muestra como una formación de sentido cristalizado en la doxade la sociedad burguesa. En esta primera acepción fundacional,la crítica se presenta como una práctica desmitificadora, la cualelabora una paradoxa necesariamente refractaria al mito. Y esaposición resulta reelaborada por distintos exponentes de la críticaargentina y de las lecturas semiológicas; entre ellas, las queconfluyen en las revistas LENGUAjes y Los Libros. Finalmente,se traza un contrapunto polémico en torno a la productividadde mito en la crítica a través de las figuras de Beatriz Sarlo y deHoracio GonzálezDownloads
Published
2020-12-01
How to Cite
Montenegro, R. (2020). Derivas o Razones de la Crítica Argentina: Paradoxa y Mitología. Gramma , 31(8). Retrieved from https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5169
Issue
Section
ARTÍCULOS
License
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.