Búsqueda, Frustración y Encuentro: Poesía y Trascendencia en Olga Orozco, Amelia Biagioni y Alejandra Pizarnik

Autores/as

  • Cristina Piña Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Trascendencia, Dimensión Religiosa, Heterodoxia, Inmanencia, Ontologización.

Resumen

En el presente trabajo, se analiza la forma que adopta la búsqueda de latrascendencia en la poesía de Olga Orozco, Amelia Biagioni y Alejandra Pizarnik. Selas seleccionó por considerar sus trayectorias especialmente significativas a causa de laheterodoxia de sus relaciones con lo trascendente y por la resolución contradictoria desus búsquedas respectivas: la tristeza y la duda que acompañan a Orozco hasta el finalen su apasionada búsqueda por entrar en contacto con la divinidad; el desgarramientoy el dolor extremo de Pizarnik ante el fracaso de su concepción ontologizante de lapoesía, y el regocijo afirmativo final de Biagioni, más allá de lo accidentado de su trayectoriay de su ruptura con el pensamiento dualista.

Biografía del autor/a

Cristina Piña, Universidad Nacional de Mar del Plata

En el presente trabajo, se analiza la forma que adopta la búsqueda de latrascendencia en la poesía de Olga Orozco, Amelia Biagioni y Alejandra Pizarnik. Selas seleccionó por considerar sus trayectorias especialmente significativas a causa de laheterodoxia de sus relaciones con lo trascendente y por la resolución contradictoria desus búsquedas respectivas: la tristeza y la duda que acompañan a Orozco hasta el finalen su apasionada búsqueda por entrar en contacto con la divinidad; el desgarramientoy el dolor extremo de Pizarnik ante el fracaso de su concepción ontologizante de lapoesía, y el regocijo afirmativo final de Biagioni, más allá de lo accidentado de su trayectoriay de su ruptura con el pensamiento dualista.

Descargas

Publicado

2018-12-12

Cómo citar

Piña, C. (2018). Búsqueda, Frustración y Encuentro: Poesía y Trascendencia en Olga Orozco, Amelia Biagioni y Alejandra Pizarnik. Gramma , 29(60), 103–125. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4563