Ideología, Metafísica y Cotidianeidad en Martín Gambarotta

Autores/as

  • Marina Cavaletti UNTREF

Palabras clave:

Poesía argentina de los 90, Punctum, Martín Gambarotta, Inflexión Política, Rock, Ideología, Canon Marginal, Objeto de la Poesía

Resumen

La obra poética de Martín Gambarotta, y Punctum en particular, recorre eluniverso de los años 90 de una Argentina en ruinas. Este autor “permitió pensar las posibilidades de una inflexión política de la poesía donde las bases de la praxis estaban desdibujadas o desaparecidas” (según señalan Ana Mazzoni, Violeta Kesselman y Damián Selci en “La tendencia materialista”), empuñó una práctica de crítica focalizada en los usos tradicionales del lenguaje, trabajó fuertemente con los encabalgamientos y las imágenes para generar un terreno plausible, fértil para albergar a una poeticidad diferente. Y lo hizo con conciencia de clase, en un momento en el cual la clase media baja no detentabael empoderamiento actual. Entre los versos de Gambarotta, con su urbanismo del gran Buenos Aires, se resemantizan e incorporan palabras y categorías impensables anteriormente en el universo poético. Aparecen la incomodidad y una mostración evidente de la ideología, marginal y ligada a los antihéroes del rock. La confluencia de lo cotidiano, las reflexiones metafísicas y la conciencia de clase hacen que la voz de este poeta se diferencie del resto y sea un atractivo objeto de estudio y análisis.

Biografía del autor/a

Marina Cavaletti, UNTREF

Profesora de Castellano, Literatura y Latín por el IES n.o 1 Alicia Moreau de Justo, técnica profesional en música por TAMABA y magíster en Escritura Creativa por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).Docente en la Universidad Nacional de Avellaneda y coordinadora de ciclos musicales y poéticos.

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Publicado

2018-08-07

Cómo citar

Cavaletti, M. (2018). Ideología, Metafísica y Cotidianeidad en Martín Gambarotta. Gramma , 28(59), 93–97. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4391